El viento impide controlar el incendio de Gran Canaria

EFE
-

Las llamas están contenidas desde ayer pero está siendo muy difícil su extinción. Un vecino ha sido detenido como presunto culpable

Un incendio arrasa Gran Canaria Foto: Elvira Urquijo A.

El viento, que podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, impide que se pueda controlar el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria, que sigue contenido y perimetrado, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El presidente de Canarias ha indicado en rueda de prensa de que "el viento impide decir que el fuego está controlado" y que la evolución del incendio, que ha afectado a unas mil hectáreas, dependerá de las rachas de viento, que en estos momentos no superan los 30 kilómetros por hora.
El presidente ha detallado que aunque durante la noche no podrán trabajar los medios aéreos, que se incorporarán cuando mañana haya luz, sí lo harán 230 operativos terrestres y cuerpos de seguridad.
Torres ha supeditado el posible control del incendio a la fuerza del viendo y cómo ataque éste y ha admitido que le preocupa que las llamas puedan avanzar hacia Tejeda, donde su extinción sería complicada debido a la orografía del terreno.
"Si en las próximas tres o cuatro horas queda contenido en los 23 kilómetros del perímetro estaremos ganándole la partida al fuego", ha manifestado el presidente, quien ha precisado que se ha descargado en la zona entre 250.000 y 300.000 litros de agua.
Durante el día de hoy han trabajado en la zona perimetrada de 23 kilómetros que abarcan 1.000 hectáreas un total de 600 personas, nueve helicópteros, un avión y un hidroavión.
En concreto, el hidroavión llegó a la isla desde Málaga y a las cinco de la tarde comenzó a operar hasta última hora de la tarde, franja de tiempo en la que pudo realizar seis descargas de agua sobre el incendio y en cada una lanzó 5.500 litros.
Por el momento, no ha habido daños personales ni materiales importantes y hay un centenar de personas desalojadas de sus casas en Galdar, más los evacuados de Artenara y Tejeda.
No obstante, Torres ha indicado que han preparado un plan de contingencia por si fuera necesario nuevas evacuaciones en el caso de que las llamas superen la zona perimetrada.
A los tres municipios afectados, que son Tejeda, Artenara y Galdar, con presencia en el operativo de control del incendio liderado por el Gobierno de Canarias, se suma La Aldea por la posibilidad de que el fuego pueda avanzar hacia este municipio.

metricool tracker