CyL espera multiplicar por tres sus exportaciones a Mercosur

SPC
-

Santiago Aparicio considera una "ridiculez" lo que ahora se vende en esos países y recalca las posibilidades que se abren para invertir y acceder a la licitación pública en esos destinos

CyL espera multiplicar por tres sus exportaciones a Mercosur

El acuerdo de asociación estratégica entre la UE y Mercosur suscrito el pasado viernes 28 de junio culminó un proceso negociador tras 20 años, que integra un mercado de 800 millones de habitantes y una cuarta parte del PIB mundial, con más de 100.000 millones de dólares de comercio. Un espacio de oportunidades que los empresarios de Castilla y León quieren aprovechar para multiplicar “por tres o cuatro” su comercio internacional hacia una zona con millones de hispanohablantes, que ya supone casi 400 millones de euros de exportaciones para la Comunidad, con un crecimiento del 143,5 por ciento en la última década.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, destacó, en declaraciones a Ical, que el acuerdo de la UE con Mercosur es “muy importante” porque con la eliminación de aranceles se podrán “multiplicar por tres o por cuatro” las ventas a estos países. “Ojala sea más”, dijo, para tachar de “ridiculez” la cifra que se exporta a esos destinos en la actualidad desde Castilla y León

Aparicio aclaró no obstante que este “importante acuerdo comercial” no lo es sólo por los aranceles, sino que también es “trascendente” porque facilitará las inversiones de las pymes de Castilla y León en la decena de países asociados a Mercosur, para la prestación de servicios y el acceso a licitaciones y a contratación pública o de propiedad intelectual.

El responsable de la patronal autonómica remarcó que el acuerdo fija unas reglas comunes y unos estándares que contribuyen a una “mayor seguridad jurídica” en esos destinos, con lo que las pymes “sabrán a qué atenerse, lo que facilitará sus inversiones” en unos destinos en vías de desarrollo con múltiples contrataciones públicas. En este sentido, recordó las dificultades legales hasta ahora para el desembarco en esos países, lo que impedía a muchas empresas dar el salto internacional, porque requerían una estructura y unas capacidades para adaptarse al destino de las que no disponía. Ahora, con las reglas de juego marcadas en el acuerdo, dijo, se otorga una seguridad que facilitará la salida

Mal acuerdo para el campo

Sin embargo, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, estimó que el acuerdo de Mercosur es “muy negativo” para Castilla y León, que será “moneda de cambio” en la Unión Europea a cambio de la exportación de bienes y servicios. “El sector agrícola sale perdiendo porque estos países tienen un potencial de 500 millones de habitantes a vender en la UE con un poder adquisitivo alto, pero nosotros tenemos un potencial de venta a gente con poder adquisitivo más bajo”, lamentó.

A juicio de Dujo es “de hipócritas no defender lo nuestro” y permitir la entrada de productos alimenticios “que no se permite producir aquí” con unas exigencias en bienestar animal, calidad y cuidado del medio ambiente que no existen en los países de Mercosur. “Allí vale todo, pero aquí hay muchos controles”, incidió el presidente de Asaja, quien apuntó a la carne, el azúcar o las legumbres como algunos de los productos alimenticios de Castilla y León que podrían verse más perjudicados.

Crecimiento en todos los destinos

Los datos que facilita la Secretaría de Estado de Comercio precisan que el principal destino exportador para la Comunidad en esta enorme área comercial es Brasil, con 168,4 millones de euros en 2018, y un aumento del 159 por ciento respecto a diez años atrás. Asimismo, también destaca Argentina, donde viajan mercancías por 95,4 millones, casi el doble que en 2008. Otro país importante de Mercosur es Chile, con 47,8 millones en exportaciones, con un avance del 135,6 por ciento en relación a hace una década; y Colombia, con 33,6 millones y un crecimiento en los años de estudio del 150 por ciento.

En cuanto a Perú, recibe mercancías de Castilla y León por 16,3 millones de euros, un 388,2 por ciento más que en 2008; y Uruguay, por 6,3 millones y Paraguay, por 3,3, con aumentos del 306,7 y 143,5 por ciento, en cada caso. A Surinam se exportan por 332.000 euros y a la Guyana apenas se exportan 13.000 euros.

Cabe recordar que a estos países también estaba sumado como Estado parte, junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Venezuela, que en la actualidad está suspendido de todos los derechos y obligaciones. Además, Bolivia, con el resto de países con estatus de asociados, está en vías de incorporación.

En cuanto a las importaciones desde los países americanos de esta zona comercial, se sitúan en los 148,8 millones de euros en 2018, un 31,9 por ciento más que en 2008. Este dato supone que la Comunidad presenta una balanza comercial con esta zona comercial con un superávit de casi 230 millones de euros.

Por sectores, el mayor volumen de exportaciones de la Comunidad corresponde a los bienes de equipo, con 110 millones de euros, seguidos por las semimanufacturas, con 87,9 millones; y el automóvil, con 50,2. Además, la Comunidad exporta a estos destinos 27,6 millones en manufacturas de consumo; y 20,4 millones en alimentación, bebidas y tabaco.

Las importaciones están copadas por los alimentos, bebidas y tabaco, con 97,5 millones, junto a las materias primas que suman otros 38,9, y ya de lejos por las semimanufacturas, con 8,2; y los bienes de equipo, con 3,7.

Productos

Por productos, las exportaciones de Castilla y León se concentran en máquinas y aparatos mecánicos, con 54,5 millones; vehículos automóviles, con 49,8; y aparatos y material eléctricos, 44,3 millones. Además, destacan los 26,3 millones de euros en productos químicos inorgánicos; y los 26,3 de la industria farmacéutica. Asimismo, se exportan, siempre con datos de 2018, 11,2 millones en aceites esenciales para perfumería.

Castilla y León también vende en estos países armas por 9,1 millones de euros; prendas de vestir por 8,7 millones; tejidos técnicos recubiertos por 6,4; manufacturas de fundición y hierros por 5,2; productos de cereales por 5,7 millones; papel y cartón y sus manufacturas por 4,9; bebidas de todo tipo excepto zumos, por 4,6. Además, se exportaron 3,4 millones en caucho y sus manufacturas; 3,3 en aluminio; y tres en materiales plásticos.

Las importaciones se concentran en los pescados, crustáceos y moluscos, con un valor de 60,1 millones de euros; seguidas por las de pasta de madera y papel, con 29,9 millones; y madera, por 5,3 millones.

Provincias

Por provincias la mayor parte de las exportaciones a estos países corresponden a Burgos, 170,9 millones de euros, seguida por León, 99,7 millones, y Valladolid, 79. Además, Palencia vende productos a estos destinos por 9,8 millones; Segovia, por 8,3; Salamanca por 3,7; Soria por algo más de tres; Ávila por 2,2; y Zamora, por 1,1.

Las mayores importaciones corresponden a Burgos, con 45,2 millones de euros; seguida por Salamanca, con 31; León, con 26,3, Palencia, con 19,2; y Valladolid, con 18,7.

metricool tracker