La Junta tilda de "completo fracaso" la jornada de huelga

SPC
-

Igea cree que se han dado de "bruces con la realidad" y pregunta si hubo interés público o el paro estuvo "alentado por unas fechas concretas"

Francisco Igea. Foto: Ical

La Junta de Castilla y León calificó hoy de “completo fracaso” la huelga general convocada ayer por CCOO, UGT y CSIF para reclamar las 35 horas en la Administración de la Comunidad al considerar que “se han dado de bruces con la realidad” de los datos, por lo que pide a los convocantes un “análisis sensato” y una reflexión sobre si hubo interés público o primó la cercanía de las elecciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, respondió a los sindicatos, que han cuestionado el dato dado por la Junta de repercusión de la jornada, que si tienen otros que presenten los números, y mantuvo que solo un 4,51 por ciento secundó el paro, en total 2.916, de ellos 600 liberados sindicales- de los 64.680 efectivos.

“La huelga ha sido un completo fracaso”, valoró el vicepresidente y portavoz, que elogió la responsabilidad de servicio público de los empleados que no pararon, aunque reconoció que ello no quiere decir que estén en todo de acuerdo con la Junta, a la vez que expresó la disposición a negociar y que no se les torcerá su “voluntad” de reconocer los derechos de los empleados públicos y mejorar la calidad de los servicios, con independencia de “silbidos o acosos”.

Igea manifestó que los sindicatos podían haber aceptado la oferta de la Junta para volver a la jornada de las 35 horas a partir del 31 de marzo de 2020, que ha sido rechazada, y estimó que serán ellos los que tengan que explicar por qué han mantenido la huelga cuando la diferencia entre ambas propuestas es de tres meses.

Se preguntó si ese es el motivo o es electoral, en referencia a que el paro se ha realizado a cuatro días de las elecciones generales, y subrayó que existen diferencias entre los sindicatos y serán ellos los que valoren si les da más fuerza, si han atendido al interés público o bien a otros por las “fechas concretas” de la convocatoria.

Igualmente, arremetió contra los políticos que “han alentado” la huelga contra la Junta de Castilla y León, en referencia a PSOE y Podemos, y criticó que “algunos” se hayan comportado más como sindicalistas que como políticos.

En relación a sí el “enfado” de los empleados públicos por el incumplimiento de un acuerdo firmado el 21 de mayo con el anterior Gobierno de la Comunidad influirá en el resultado electoral que obtengan PP y Cs, Igea insistió en que la Junta no se presenta a estos comicios y censuró a los políticos que se dejan llevar por el “corto plazo”.

Sin embargo, reconoció que ahora están menos preocupados que hace una semana al comprobar el escaso efecto de la huelga entre los empleados públicos, si bien asumió que sí les preocupa el sentir de los trabajadores al servicio de la Administración de la Comunidad.

“Se puede parar un quirófano, sí; sí falta un profesional; se han parado, sí; alguien está orgulloso, yo no lo estaría”, respondió el ‘número dos’ de la Junta a los sindicatos en su valoración de quirófanos parados por la huelga en hospitales de la Comunidad.

metricool tracker