Rivera promete cumplir el pacto contra la violencia machista

SPC
-

El líder de Ciudadanos se desmarca de Vox al afirmar que, si llega a La Moncloa, gastará «hasta el último céntimo» en ejecutar las políticas de protección de la mujer y presenta un decálogo feminista

Rivera promete cumplir el pacto contra la violencia machista Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Ciudadanos parece tenerlo muy claro en cuanto a políticas de violencia machista. Al menos eso es lo que defendió ayer en el acto de presentación del decálogo Feminismo Liberal, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo viernes, y en el que se desmarcó de las tesis de Vox. Así, el líder de Cs, Albert Rivera, se comprometió a ejecutar «hasta el último céntimo» del pacto contra la violencia machista si gobierna, y aseguró que el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres estará presente «en todos los ministerios».
También aseguró que en materia de feminismo, «España no tiene que ir a la izquierda ni a la derecha, tiene que ir hacia adelante, porque esta no es una batalla de etiquetas, ni de bandos, ni de viejas rencillas, es una batalla del siglo XXI».
El líder de Ciudadanos, que estuvo acompañado en el acto por la candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, también hizo  un llamamiento a los hombres para que «se impliquen» porque aquí «no hay guerra de sexos, es una causa de todos».
Sobre el compromiso en la ejecución del pacto contra la violencia machista, garantizó que lo hará tanto a nivel nacional como en las regiones donde pueda mandar.
«Que no se quede el dinero en los cajones porque la violencia machista todavía existe. No se puede negar la evidencia», remarcó.
Rivera también incidió en que feminismo es aplicar la «política útil», como la ampliación de los permisos de paternidad, pero «cuadrando las cuentas, no inventándonos decretos sin dinero porque eso es frustración».
Así, instó a su partido a liderar la causa del feminismo y le pidió que no pierda el tiempo con quienes «rodean parlamentos o insultan». Y en esta implicación «de todos», Rivera se refirió a su papel de padre y afirmó que «no hay nada que te involucre más en la lucha sobre el feminismo que una conversación con tu hija».
También en su intervención, Arrimadas insistió en que Cs no dará «ni un paso atrás» contra la violencia machista, por lo que comprometió el trabajo de su formación en un «pacto de Estado» tanto a nivel nacional como en Andalucía, donde los liberales tiene un acuerdo de Gobierno con PP, que salió adelante gracias a Vox. 
«Es absurdo decir que todos los hombres maltratan, pero es más absurdo todavía negar que la violencia machista existe», señaló la jerezana, en referencia a la línea ideológica que sobre este asunto defiende la formación de extrema derecha. 
«Nadie tiene el monopolio de la lucha contra el machismo y menos quienes ni siquiera han firmado el pacto contra la violencia machista», insistió la líder de Cs en Cataluña en su crítica a los de Abascal.
«Feminismo no es decir portavozas, es cambiar políticas», insistió la candidata, retomando uno de los puntos del decálogo feminista de su grupo.
En 10 puntos recogidos en el documento, Ciudadanos insiste en un feminismo liberal, que no es patrimonio de nadie, que es corresponsable en materia laboral para «que ninguna mujer tenga que elegir entre su carrera y su familia», que no excluye al hombre porque es una «batalla de toda la sociedad», y que es necesario en España y en Europa.
Además, el texto recuerda que el feminismo «no es decir portavozas», sitúa a la educación en el centro del debate, no entiende de paternalismos y, sobre todo, exige que «no se dé ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia machista», por lo que el pacto de Estado sobre este asunto se convierte en inevitable.

metricool tracker