El Simón de Colonia pide electrónica ante la alta demanda

B.G.R.
-

Ya ha trasladado su solicitud a la Dirección Provincial de Educación, junto a la de implantar los estudios de Prevención de Riesgos en modalidad online

Imagen de archivo de las instalaciones del centro. Foto: Alberto Rodrigo

El Centro Integrado de FP Simón de Colonia lleva años reclamando una nueva oferta formativa que por el momento no ha sido atendida. A pesar de todo no ceja en su empeño y ha solicitado a la Junta, a través de la Dirección Provincial de Educación, un ciclo de grado superior de Mantenimiento Electrónico con el que dar respuesta a las necesidades y demandas de la industria burgalesa. Además, sigue manteniendo su petición de poder adaptar algunas de sus enseñanzas presenciales a la modalidad online, como es el caso de Prevención de Riesgos Profesionales. 

La demanda fue cursada a finales del año pasado y el centro aún no ha recibido respuesta, si bien su director, Manuel Martín, cuenta este año con más esperanzas que en anteriores ocasiones. En este sentido, explica que algunas de las reclamaciones ya realizadas han sido descartadas a la vista del «escaso interés» que mostraban las autoridades educativas. Concretamente, hace referencia a los estudios de Soldadura y su «elevado coste» para incluirlas en el programa docente, a pesar de que asegura que existe una elevada demanda de estos técnicos por parte de las empresas.

Al no haber conseguido este título, el Simón de Colonia ha optado por solicitar el grado superior de Mantenimiento Electrónico, que, de conseguirlo, sería el único centro en impartirlo de Burgos. Entre los motivos se encuentra el potencial industrial burgalés, así como la necesidad existente de «técnicos superiores cualificados en este ámbito» en el mercado laboral debido a su carencia. «Es uno de los que más salidas puede tener y creemos que también sería un revulsivo para las empresas», señala Martín, quien añade que la propuesta pasar por implantarlo en horario vespertino, donde la oferta formativa es escasa, con el fin de atraer a potenciales alumnos que se encuentran trabajando en jornada de mañana y que no pueden ampliar sus conocimientos. 

A estas demandas, el centro suma otras dos. Una de ellas es la continuación en la franja de tarde del segundo curso del ciclo de Automatización y Robótica Industrial, después de la buena acogida que ha tenido este horario entre los estudiantes de primero. De igual forma, exige que puedan desarrollarse este ejercicio lectivo los cursos de especialización de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación y Fabricación Inteligente. Se trata de programas formativos aprobados por el Ministerio de Educación, después de que el centro fuera seleccionado para tal fin, pero que no aún han podido ponerse en marcha.

Parón en los últimos años. Martín considera de vital importancia que los estudios de Formación Profesional se renueven con mayor agilidad que la actual porque «así lo demanda el mundo empresarial», al tiempo que lamenta el «parón» que ha tenido el centro en estos últimos años ante la falta de nuevos ciclos en un momento en que desde todas las instancias se defiende la necesidad de potenciar este tipo de enseñanzas. Las modificaciones que se solicitan no incluyen la supresión de ningún estudio existente, si bien esa decisión corre a cargo de la Consejería de Educación.

metricool tracker