El valor del suelo varía en casi 440 euros entre barrios

L.M.-J.D.M.
-

El precio del suelo a la hora de vender o comprar un piso en la ciudad llega a sufrir variaciones de hasta un 37%

El valor del m2 varía en casi 440 euros entre barrios Foto: Luis López Araico

Aunque algunos burgaleses que deciden comprarse un piso por primera vez tienen claro dónde hacerlo; cerca de su familia, de su barrio de toda la vida o del colegio al que le gustaría que fueran sus niños, muchos otros tienen que prestar atención al bolsillo antes de decidirse por una zona u otra de la ciudad. El último informe elaborado por la compañía especializada en big data inmobiliario, urbanData Analytics (uDA), ha publicado el informe de tendencias en el mercado inmobiliario del segundo trimestre en Burgos, en el que muestran el precio por distritos.

El espacio de la ciudad que se engloba dentro de los barrios de Vadillos, el Alcampo, el Plantío, Río Vena, G-3 y Villímar, además de todos los sectores entre estos dos últimos lugares donde actualmente se levantan cientos de viviendas, es la zona con el precio más elevado, a razón de una media de 1.610 euros el metro cuadrado. Por contra, los más asequibles entre abril y junio del presente año se encuentran en las inmediaciones del Castillo. La diferencia, por tanto, entre estas dos zonas, relativamente cerca la una de la otra, puede alcanzar los 440 euros por metro cuadrado, lo que traducido a la compraventa de un piso con un tamaño estándar de 80 metros cuadrados puede derivar en un sobrecoste, o un ahorro de más de 35.000 euros.
El segundo precio más elevado que se puede encontrar en la actualidad en la ciudad del suelo se localiza entre la Plaza Mayor y la Plaza España, con un precio de metro cuadrado de 1.500 euros. Le sigue en tercera posición la calle Madrid, desde Plaza Vega hasta el Parque Europa: en este espacio el valor del metro cuadrado asciende hasta los 1.498 euros, mientras que en la zona de la Universidad, las Huelgas y San Pedro y San Felices es de 1.487 euros. 
Los alrededores de la Catedral se han tasado, según esta consultora, en una media de 1.486 euros, mientras que el valor en Fuentecillas, San Pedro de la Fuente o la barriada de San Juan Bautista es de 1.443 euros. El suelo en San Julián y el Crucero cuesta una media de 1.443 euros, y en la penúltima posición se encuentra Gamonal, con un promedio de 1.257 euros.

 

COMPRAVENTA
La compraventa cae un 18%. La compraventa de viviendas en Burgos cayó un 18% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior y un 40% con respecto a mayo, hasta las 228 operaciones. Este descenso interanual es superior al registrado a nivel regional  (-0,2%) y nacional (-9%). Castilla y León es, junto a Cantabria, el territorio en el que menos disminuyó en el último año el número de transacciones de este tipo realizadas, según datos del INE. 
Del total de 228 operaciones llevadas a cabo en junio en la provincia, 214 correspondieron a viviendas libres y las 14 restantes eran protegidas. Además, 191 eran pisos usados y 37 nuevas. 

metricool tracker