La UBU ofrece más formación a profesionales de Panamá

DB
-

El rector de la Universidad firma un convenio marco de colaboración con el director general de Protección Civil. Esta tarde se entregan los diplomas del curso de guías de perros de rescate, coordinado por el Grem

La Universidad de Burgos y el Gobierno de Panamá han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración para profundizar las líneas de colaboración y la formación en varios campos, que ha tenido una primera experiencia con el Curso de Guía de perros de rescate impartido por el Grem en la UBU a través de su Fundación.

Durante la firma entre el rector Manuel Pérez Mateos, Rector y José Agustín Donderis Miranda, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, han estado presentes 8 miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá que han participado en dicho curso.

Según el rector de la Universidad, firmar este convenio supone una “gran oportunidad de establecer relaciones con este país centroamericano y trabajar no solo en el ámbito emergencias y la protección civil sino de colaborar en otras actividades con el propio Gobierno y universidades de Panamá, a las que esta firma abre la puerta”.

Para el director general del Gobierno panameño este convenio y las futuras acciones que promueva permitirá alcanzar los más altos estándares en temas de gestión de emergencias, desastres y prevención, gracias al alto nivel técnico de la formación impartida: “Este convenio permitirá fomentar la transferencia de conocimientos recíprocos en temas de investigación, gestión, ingenierías, salud, geología y los múltiples campos que abarcan las emergencias y que ese conocimiento se extrapole a salvar vidas".

Esta tarde se entrega de diplomas del Curso de Guía de perros de rescate que organiza la Fundación General de la Universidad de Burgos. 22 alumnos han participado en este curso de 425 horas, 100 de ellas prácticas destinadas a servir de puente entre los contenidos teóricos del curso y el ámbito profesional y desde las que se facilitará al estudiante un marco real de aprendizaje de las distintas áreas de aplicación de la búsqueda y rescate con perros. De ellos, 8 son miembros de los servicios de protección civil de Panamá, que han participado gracias a la financiación del Centro de Prevención de Desastres de América Central.

Media docena de países miembros del Centro han mostrado su interés por participar en este curso, según ha trasladado Donderis al rector, quien además ha planteado la necesidad de diseñar un segundo módulo del curso orientado a “formación de formadores” para que los profesionales adquieran capacidades pedagógicas y trasladen los conocimientos adquiridos con un componente académico, además de práctico, orientado a la investigación de riesgos, elaboración de planes de emergencias…

Varios de los estudiantes se han mostrado interesados en esta posibilidad, que compatibilizarían con otros estudios de grado en la Universidad de Burgos, algo posible gracias a la firma de este convenio.

Según José Agustín Donderis, la formación técnica adquirida en este curso está suponiendo un cambio en la metodología y estructura del sistema de búsqueda canino en Panamá y en la región.

La UBU ofrece más formación a profesionales de Panamá - Foto: Diego Herrera Carcedo
metricool tracker