Un profesor de Jesús María, en un premio mundial de docencia

B.G.R.
-

El jurado de los Global Teacher Awards ha seleccionado a Miguel Ángel Querigua para su cita anual, que se celebrará el 15 de septiembre en Nueva Delhi

Un profesor de Jesús María, en un premio muncial de docencia Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

Miguel Ángel Queiruga, profesor del colegio concertado Jesús María, ha sido seleccionado para participar en la segunda edición de los Global Teacher Awards, premios internacionales a la docencia que organiza la consultora AKS y que se celebran en Nueva Delhi, capital de la India. La cita será el 15 de septiembre y participarán profesionales de casi setenta países.
Estos galardones tienen por objeto reconocer a aquellos docentes que han demostrado su «excelencia» y su «efectividad» en la enseñanza, así como su «compromiso» con la comunidad educativa y su «potencial» para contribuir a mejora la sociedad a través de la enseñanza, tal y como explica la organización en su página web. Dicha consultora ofrece servicios de asesoría a más de 6.000 instituciones y fue el año pasado cuando abrió estas distinciones a educadores de todo el mundo tras dos años premiando a maestros indios.
Queiruga presentó su candidatura animado por un compañero turco con el que había trabajado en varios proyectos europeos y que resultó ser el ganador de la pasada edición, Selçuk Arslan. Envió su currículum, así como una relación de trabajos, publicaciones y congresos. Su propuesta, según explica, tuvo que ser avalada por la Dirección y profesores de su centro y de otros colegios, que votaron a través de la web de la organización, a lo que se sumó una «valoración de méritos» por parte del jurado.
«Estoy muy ilusionado y agradecido por la oportunidad de ver otras formas de trabajar», explica el docente, subrayando también el interés que le despierta el lugar de celebración del evento y el hecho de que se trate de un país «preocupado» por la educación. En este sentido, añade que lo de menos es que los galardones carezcan de dotación económica, ya que consisten en un diploma y en incluir su nombre en el directorio de vencedores. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, Queiruga compagina su labor en Jesús María con la docencia en la UBU. Es miembro de la Real Sociedad Española de Física y ha coordinado numerosos proyectos que han reportado reconocimientos a sus alumnos. Entre ellos destacan el Premio Jóvenes Investigadores o el certamen de la editorial Cedro. Una de sus líneas de investigación se centra en la promoción de las enseñanzas STEM.

metricool tracker