Anulan la sanción por ayudas ilegales a clubes españoles

SPC
-

El Tribunal de General de la UE avala el régimen fiscal del Barcelona, Athletic, Real Madrid y Osasuna como sociedades anónimas e invalida la decisión de la Comisión Europea de sancionar a dichas entidades por recibir ayudas de Estado ilegales

Anulan la sanción por ayudas ilegales a clubes españoles

El Tribunal de Justicia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la decisión de la Comisión Europea que consideró ilegal el trato fiscal que permitió a cuatro clubes españoles -Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic- quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD). 
Gracias a este trato diferenciado, Barça, Madrid, Osasuna y Athletic disfrutaron durante 20 años de un tipo fiscal ventajoso del 25 por ciento frente al 30 del resto de clubes, que sí debieron convertirse en SAD en cumplimiento de una ley de 1990. 
La ley española previó una excepción para que los clubes que hubieran tenido resultados económicos positivos en los ejercicios anteriores a la aprobación del acuerdo pudieran seguir funcionando bajo la forma de clubes deportivos, algo a lo que se acogieron esto cuatro equipos. 
El Ejecutivo comunitario, sin embargo, consideró en 2016 que esta norma era contraria a las reglas del Mercado Interior y que se trataba de una ayuda pública ilegal, por lo que ordenó a España que lo suprimiera -algo que hizo ese mismo año- y recuperase con carácter inmediato los beneficios otorgados a Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic. 
Bruselas entonces exigió una multa de hasta cinco millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final debían fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas. 
La decisión de Bruselas fue recurrida por dos de los clubes afectados, Barcelona y Athletic, y el Tribunal General del TUE ha estimado el primero, aunque rechazado el segundo, por cuestiones de procedimiento. 
En cualquier caso, el fallo, sobre el que Bruselas tiene ahora un plazo de dos meses para presentar recurso, afecta a la decisión en su conjunto, por lo que anula los efectos de la misma sobre los cuatro clubes afectados.

metricool tracker