La superficie de alcornoque crece un 50% desde los 90

SPC
-

Una inversión cercana a los seis millones de euros ha permitido la creación de cerca de 3.000 hectáreas en plantaciones puras de esta especie o en mezcla con la encina.

Mujeres de un pueblo salmantino recogen el corcho que los corcheros dejan junto al alcornoque, para ir amontonándolo Foto: Ical

La superficie poblada por alcornoque se ha incrementado en más de un 50 por ciento durante los últimos años, con la creación de cerca de 3.000 hectáreas en plantaciones puras de esta especie o en mezcla con la encina. Todas estas plantaciones se fomentaron y se subvencionaron desde los años 90 dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, por más de 5,5 millones de euros.

A este hecho hay que sumar la buena calidad de los corchos de esta parte de Castilla y León, con producciones en torno a las 450 toneladas al año, y la importancia estratégica creciente que este producto ecológico y sostenible está adquiriendo en el mercado mundial, con una diversificación cada vez mayor de sus aplicaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el municipio de Valdelosa (Salamanca) para conocer la situación del alcornocal salmantino, uno de los más relevantes por superficie y valor ambiental de la Comunidad. Durante la visita, el consejero destacó el valor medioambiental de este paraje y los recursos que genera, ya que las labores de mantenimiento y conservación del alcornocal, desempeñadas por vecinos del municipio “permiten mantener una veintena de puestos de trabajo que contribuyen a la fijación de población en el medio rural”.

El término municipal de Valdelosa tiene una superficie total de 6.357 hectáreas, 4.981 hectáreas de superficie forestal (78,36 por ciento). La superficie de alcornoque en este municipio es de 1.761 hectáreas, lo que supone un 35 por ciento de la superficie forestal del término.

El Ayuntamiento de Valdelosa recibió ayudas con fines de forestación y ayuda a la mejora de alcornocales. Entre los años 1997 y 1999 se invirtió en el alcornocal del Ayuntamiento de Valdelosa el equivalente a 498.000 euros, para actuar sobre 480 hectáreas. Estas ayudas, que consistieron en plantaciones, ayudas a la regeneración, cortafuegos y cerramientos se enmarcaron en las líneas de ‘Forestación de Tierras Agrícolas’ y ‘Mejora de alcornocales’, de los Programas de la Junta de Castilla y León, ligadas a la Reforma de la PAC.

El 19 de febrero de 2019 se notificó al Ayuntamiento de Valdelosa la concesión de un plan silvopastoral (D37/069/2017), que contiene el desbroce de 38 hectáreas, la implantación de pradera de 1,8 hectáreas y el cierre ganadero de algo más de 0,5 kilómetros. Todo esto supone una subvención que asciende a los 31.000 euros.

metricool tracker