Afiliados de Cs eligen hasta mañana al candidato a la Junta

SPC
-

La votación telemática comienza este viernes y finaliza mañana a las 10 horas para los 1.538 afiliados de la formación en Castilla y León

Los afiliados de Ciudadanos en Castilla y León eligen entre hoy y mañana al que será su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 26 de mayo, entre tres aspirantes: Silvia Clemente, Francisco Igea y Vanesa Conde.

Un total de 1.538 afiliados de Ciudadanos en la Comunidad, al corriente de pago, pueden ejercer, entre las 10 horas de este viernes y la misma hora de mañana, su derecho a participar en el proceso de primarias abiertas que contempla la fórmula de la votación telemática para designar al candidato a la Junta de Castilla y León, como informa Ical.

En ese sentido, Ciudadanos prevé que los resultados de las primarias se conozcan a lo largo de este sábado 9 de marzo. Con ellos se cierra el proceso de primarias que arrancó el 25 de febrero con la presentación de candidaturas y finalizó este miércoles, día en que Clemente, exdirigente del PP, participó en Valladolid en un acto con el portavoz de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta y el secretario general Miguel Gutiérrez, mientras Igea mantuvo un encuentro con afiliados en Arroyo de la Encomienda.

La dirección nacional ha respaldado de forma mayoritaria a Silvia Clemente. De hecho, se pudo ver al secretario general, José Manuel Villegas, presentando públicamente su candidatura, mientras que días después el cabeza de cartel a las elecciones europeas, Luis Garicano, hacía campaña por Igea.

Las primarias de Cs recibieron en un inicio seis candidaturas, si bien una de ellas fue retirada por presentarse a dos procesos, por lo que se han disputado el voto de los afiliados cinco. No obstante, durante la campaña el abogado Jesús Fernández Morillo renunció y expresó su respaldo a Igea, como el burgalés Jacinto Puente, que se decantó por Clemente. Además, Vanesa Conde se ha mantenido con el compromiso de pelear “hasta el final”.

Candidatos

Ciudadanos afronta así la recta final de sus primarias para seleccionar a los cabezas de cartel en las elecciones generales del próximo 28 de abril, y de las autonómicas y municipales del 26 de mayo, con la elección segura de Albert Rivera como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por un lado, los afiliados deberán elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, que con toda probabilidad será Albert Rivera, aunque otros 17 militantes se inscribieron en las primarias.

También se elegirá mediante primarias a los cabezas de cartel al Congreso de los Diputados por Barcelona (donde concurre Inés Arrimadas), Valencia, Murcia, Alicante, Málaga, Sevilla, Almería, Granada, Las Palmas, Zaragoza, Asturias, Baleares (donde el propio Rivera presentó la candidatura de Joan Mesquida), Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Toledo, Tarragona y Badajoz. En Madrid, el cabeza de cartel será el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Además, los afiliados de cada una de esas comunidades autónomas deberán elegir a los candidatos a la Presidencia de Castilla y León, así como de Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares.

Dentro de ese bloque autonómico, los militantes de Alicante y de Badajoz elegirán en primarias a los cabezas de cartel provinciales para las elecciones autonómicas, ya que en esas dos provincias se han presentado más de un aspirante.

Ciudadanos también elige por primarias a los candidatos a los cabildos y consells insulares de Canarias y Baleares, y a los candidatos a las alcaldías de Madrid (donde solo se ha presentado Begoña Villacís), Valencia, Zaragoza, Murcia y Almería. En el caso de Barcelona, el partido está pendiente de la fórmula electoral con la que concurrirá Manuel Valls.

En un primer bloque de las primarias, Ciudadanos ya eligió el pasado 2 de marzo a los candidatos a la Presidencia de Aragón (Daniel Pérez), de Canarias (Vidina Espino), Cantabria (Félix Álvarez), Madrid (Ignacio Aguado), Comunidad Valenciana (Toni Cantó) y Asturias (Juan Antonio Vázquez). Antes, en otra votación, habían elegido a Luis Garicano como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo.

metricool tracker