Una app seguirá los pasos de 'El bueno, el feo y el malo'

P.C.P.
-

La Asociación Sad Hill probará la herramienta este fin de semana con los visitantes que vayan al cementerio, donde mañana un grupo de teatro representará el duelo final de la película

Carteles en el cementerio. Foto: Daniel Canas

La Asociación Cultural Sad Hill se encuentra en fase de pruebas de una aplicación virtual que guiará al visitante por los cuatro escenarios burgaleses que Sergio Leone inmortalizó en su película El bueno, el feo y el malo. Y nadie mejor para experimentar con ella que el destinatario final de la herramienta. Por eso todos los curiosos, turistas y vecinos de la zona que acudan este fin de semana al cementerio podrán asistir a su presentación y descargársela de manera gratuita y aportar sus sugerencias y comentarios.

No será esta la única sorpresa que se encuentren quienes acudan a disfrutar del sábado por estos parajes de Santo Domingo de Silos y La Yecla. El grupo Hijos de 1.000 padres representará de manera teatralizada la escena del duelo final del famoso western. Se han programado dos pases para la presentación a las 13 y a las 17 horas. El domingo también habrá, pero en este caso sin actuación.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza, representando a La Misión de San Antonio, el pueblo de Carazo, donde se rodó la escena del campo de concentración de Betterville, y el valle de Arlanza y la famosa batalla del puente de Lagstone, son además de la explanada de Santo Domingo de Silos, en el camino hacia Contreras, los cuatro escenarios que Leone empleó en el rodaje de 1966 y que la asociación cultural se ha afanado por recuperar, tanto cultural como turísticamente, con el rodaje de vídeos musicales y anuncios, la señalización de senderos y cualquier actividad que contribuya a dinamizar esta comarca.

Por otro lado, trabaja con la Consejería de Cultura de Castilla y León en la declaración BIC para este escenario, al que desde el documental rodado por Guillermo de Oliveira -Desenterrando Sad Hill- llegan miles de personas cada año, desde muchos puntos de España pero también de otros países europeos e incluso de Estados Unidos.

También en Almería. Mientras parte de la asociación trabaja a pie de campo, otra representación de Sad Hill acude este fin de semana a Tabernas para participar en el Almería Western Film Festival (AWFF), el más importante de este género.

Esta undécima edición está dirigida por Guillermo de Oliveira, que fiel a su estilo ha programado entre las actividades un trabajo de arqueología cinéfila, Desenterrando a Leone, que ha permitido descubrir un vehículo que quedó sepultado tras la explosión del puente del film ¡Agáchate maldito!, rodado por el director de El bueno, el feo y el malo y que ha permanecido bajo tierra durante 50 años. Además se entregarán premios al actor italiano Franco Nero y a los biógrafos de Leone y Ennio Morricone, sir Christopher Frayling y Alessandro de Rosa, respectivamente.

ARCHIVADO EN: UD Almería, Almería, App, Documental, Empleo, España, León, Teatro
metricool tracker