El PSOE presiona a Podemos, PP y Cs con unos nuevos comicios

Efe
-

José Luis Ábalos avisa del peligro de volver a pasar por las urnas si tras la ronda de contactos los partidos no facilitan la investidura de Pedro Sánchez y la gobernabilidad de España

El PSOE presiona a Podemos, PP y Cs con unos nuevos comicios Foto: Eduardo Parra

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido hoy al PP, Cs y Unidas Podemos que de ellos depende facilitar la investidura de Pedro Sánchez y de que "está en juego la repetición de elecciones", si no lo hacen.
"La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones", ha dicho Ábalos, que además les ha recordado que las "urnas también tienen memoria" y que los españoles "no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la legislatura", tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE.
A pocas horas de que Sánchez comience su ronda de contactos con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, Ábalos ha hecho hincapié en que son ellos los que deberán dar cuenta a los ciudadanos de si están "dispuestos a sentarse" para facilitar la investidura de Sánchez o si prefieren "dar una patada al tablero de la gobernabilidad".
También ha sostenido que una nueva legislatura en España "no depende de Navarra, ni está en función de dos votos" de UPN, porque "esa aritmética no es de suma y nos podemos encontrar con dos votos más y seis menos".
El dirigente socialista se ha referido así a la posibilidad de que los dos diputados de UPN se abstengan en la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas navarros permitan gobernar a Navarra Suma, ya que a su juicio eso supondría dejar de contar con el apoyo de los seis parlamentarios del PNV en el Congreso.
"Aquí no sirve la abstención que sirve allí, porque aquí aleja otros apoyos", ha argumentado, si bien ha señalado que si EH Bildu se abstiene para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, está en su derecho: "Cada uno hace lo que quiere". Además, ha subrayado que a lo que el PSOE se ha comprometido es a que "no se va a apoyar en Bildu" ni a abordar "ninguna negociación con ellos".
Tras asegurar que la intención de los socialistas es formar Gobierno después de que esté cerrada la gobernabilidad local y autonómica, pero "cuanto antes", se ha mostrado convencido de que "no se podría entender que el Gobierno de España quede en suspenso".
Ha prometido que el PSOE actuará con "generosidad" de cara a las conversaciones que Sánchez iniciará mañana en el Congreso con los tres grupos parlamentarios que pueden facilitar o bloquear su investidura y ha vuelto a apelar a la responsabilidad.
"No pedimos acatamientos, sino altura de miras y buena disposición por el bien común y el bien de España", ha insistido.
Aunque Sánchez dirigirá personalmente las conversaciones con los grupos parlamentarios para recabar apoyos a su investidura, la ejecutiva del PSOE ha nombrado hoy un equipo de negociación compuesto por la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; el propio Ábalos y la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. 

metricool tracker