Santa María del Campo abre el parque Miguel Delibes

P.C.P.
-

Se ha acondicionado en el antiguo huerto de San Miguel, que tiene árboles centenarios. Se ha instalado un busto del escritor y una escultura en homenaje a las corporaciones municipales

La escultura del escritor vallisoletano que preside el parque es obra del artista palentino Sergio García. Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Los vecinos de Santa María del Campo ya disfrutan del parque dedicado a Miguel  Delibes, una iniciativa de la anterior alcaldesa que no pudo ver terminado el proyecto, pero del que se sentirá igual de orgullosa que lo está el alcalde,Dositeo Martín. A falta de pequeños remates, instalar alguna mesa y de plantar la zona verde y el riego, el nuevo espacio de paseo y estancial está a disposición de todo los que quieran acercarse y disfrutar de este antiguo huerto que adquirió el Ayuntamiento para acondicionarlo con uso recreativo, objetivo ahora cumplido.

Aunque ya se disfruta, la intención de Martín es hacer una inauguración oficial en un mes o poco más y tratará de que algún hijo del escritor vallisoletano, pero tan ligado a la provincia de Burgos, se acerque para participar en el acto. Delibes mantuvo una estrecha relación con el pueblo donde acudió a cazar durante 35 años.

Dos escultoras conforman el núcleo central del parque Miguel Delibes, una precisamente del novelista realizada por el escultor palentino Sergio García, que ya modelara en la localidad la dedicada a la reina Juana I de Castilla, Juan la Loca, y otro monumento de unos 4 metros de alto con el que se quiere homenajear a las corporaciones democráticas que han gobernado en Santa María del Campo.  La escultura ya está instalada pero la idea ahora es grabar en ella los nombres de todos los integrantes de dichas corporaciones municipales en un reconocimiento a la labor que durante estas décadas han venido realizando por mejorar los servicios y la vida de la localidad. Se trata de que todos los vecinos tengan en su memoria a quienes les han gobernado desinteresadamente.

Este antiguo huerto de San Miguel, que se encuentra en el casco urbano de Santa María, en el entorno de la ermita dedicada a este santo, conserva  un puñado de árboles de gran porte que, naturalmente se han conservado. Destaca un moral de 150 años así como almendros y otros frutales.
Además, Dositeo Martín destaca que se ha restaurado la pared que formó parte de la antigua muralla de la localidad, haciendo las entradas en forma de arco. Igualmente, en el parque se ha hecho un pozo y una fuente, pero en ese entorno se quiere instalar una noria antigua que ha prestado el cura y una viejo lavadero que ahora está en las afueras del pueblo. La idea es crear un espacio recreativo singular, con elementos que forman parte de la cultura tradicional.

 

ÁREA DE AUTOCARAVANA

Por otra parte, ayer mismo el Ayuntamiento de Santa María del Campo aprobaba una modificación del proyecto del área de autocaravanas. Finalmente, contará con 8 plazas y no las 12 que inicialmente se habían previsto. No se descarta ese número para una segunda fase, pero ahora ha sido preciso restar cuatro para ajustar el presupuesto a los 110.000 euros, teniendo en cuenta que hay que  ‘cuadrar’ los costes a las ayudas del programa Leader que se desarrolla en la comarca del Arlanza y la aportación propia del Ayuntamiento, contemplada ese ejercicio en el presupuesto.

Por el contrario se aumentan los puntos de luz y se abordillan todas las calles. También se deja previsto la posible ampliación de boxees contando con que el área de autocaravanas tenga la acepción que se espera. Así, está ya metido el alumbrado, nivelado el terreno y las acometidas de agua y desagües, con lo que queda pendiente las plataformas para los boxees, echar el conglomerado en las calles y bordillos y la plantación que habrá que esperar a noviembre, ya que serán 250 de árboles los que se metan. El Ayuntamiento pretende que esté nuevo servicio esté disponible para los campistas a finales de este año y confía en que se utilice y ayude a atraer a visitantes a la localidad.

Una vez cumplido con estos dos proyectos, el alcalde explica que su intención es comenzar conversaciones con la Junta de Castilla y León para abordar la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales, ya que la actual está obsoleta y no depura como una población como Santa María ya necesita.

metricool tracker