Torra descarta ser otra vez candidato a la Generalitat

Europa Press
-

El actual president asegura que quiere agotar el mandato y que "nunca" se ha planteado dimitir. También defiende sus acciones de desobediencia civil y afirma que lo que altera la economía productiva es el déficit fiscal

Torra descarta ser otra vez candidato a la Generalitat Foto: David Zorrakino Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este jueves ser candidato en unas futuras elecciones catalanas, y ha dejado claro que no tiene previsto avanzar los comicios y apuesta por agotar la legislatura hasta 2021.

"Siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré", ha recalcado en una entrevista en Rac1.

También ha descartado reiteradamente cualquier avance electoral, pese a admitir en que no todo depende del presidente de la Generalitat, pero ha afirmado: "Si de mi depende, no" habrá elecciones.

Al preguntársele qué hará si le inhabilitan tras ser juzgado el lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha asegurado que no lo contempla, pero además ha advertido de que quien puede inhabilitarle "es el Parlament, donde recae la soberanía de los catalanes".

Según Torra, esperan una sentencia del TSJC rápida a finales de la semana que viene que, en caso de ser condenatoria, recurrirán al Tribunal Supremo (TS), que calculan que podría emitir un fallo en un plazo medio de seis meses.

 

"Nunca" se ha planteado dimitir

Pese a que no se ha planteado "nunca" dimitir desde que asumió la Presidencia de la Generalitat, ha admitido que ha pasado por momentos difíciles, y ha defendido que los poderes públicos deben respetar la desobediencia civil por parte de la ciudadanía.

Sobre si es partidario de que sigan las protestas en la calle contra la sentencia del TS a los presos independentistas, Torra ha reivindicado el derecho a la protesta y reconoce que le hubiera preocupado que los ciudadanos no se hubiera manifestado en contra del fallo.

Al preguntársele si comparte el desalojo de los estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona, considera que deben conciliarse "la seguridad y el derecho a la protesta, incluida la desobediencia civil".

Después de que la consellera de Empresa, Àngels Chacón, reconociera que los cortes de carreteras alteran la economía productiva, el presidente ha asegurado que lo que altera la economía productiva es el déficit fiscal, la falta de inversiones en infraestructuras y el no tener el Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones, y ha apelado al presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, a recordárselo al Gobierno central.

También ha salido en defensa de la "privacidad" de su familia después de que los Mossos d'Esquadra identificaran el coche de una de sus hijas en un intento de corte de las vías del AVE a su paso por Bàscara (Girona), asegurando que quiere mantener a su familia al margen de todo.

"A mi mujer e hijos no les digo que tienen que hacer o no. Todos defienden sus ideas políticas. No puedo estar más orgulloso de mi familia", ha destacado.

 

Presupuestos

Según Torra, el Govern tiene "a punto" el anteproyecto de presupuestos de 2020 y, tras expresar su confianza en el trabajo del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, está convencido de que se aprobarán.

Así, ha explicado que esperan aprobar las cuentas en diciembre y presentarlas en enero de 2020 en el Parlament.

metricool tracker