Un foco de innovación turística

SPC
-

El Canal de Castilla, convertido en Destino Turístico Inteligente, continúa siendo un eje vertebrador del territorio y se convierte en un aliciente para peregrinos y turistas

El barco turístico Juan de Homar a su llegada a Becerril de Campos desde Villaumbrales, en Palencia Foto: Bragimo (Ical)

Desde su planteamiento, el Canal de Castilla ha sido un elemento vertebrador del territorio. En primera instancia, como una de las obras de ingeniería más llamativas de la historia de España y, en la actualidad, como recurso turístico que sirve de puerta de entrada para conocer Palencia. De hecho, las instituciones han puesto el foco en el canal como un punto de innovación e implementación del sector en la provincia, tanto es así que la Diputación apostó por su inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
«Este proyecto vinculado al Canal supone un mirada a la innovación. Nosotros hemos apostado por entrar en este club de trabajo que, además, es una plataforma tecnológica. Hemos optado por ello porque está dentro de nuestro plan estratégico», dice al respecto la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, como representante de la única Diputación que integra esta red que promueve Segittur.
El proyecto, denominado ‘Smart Canal’, es un proyecto piloto enmarcado dentro de esta red. Un recurso elegido, por su carácter vertebrador, como punto de partida para el objetivo final de que la provincia sea un destino inteligente, tal y como refleja el documento estratégico de la institución provincial. Por un lado, dentro de la imagen y comunicación se encuentra la acción ‘promoción específica de conjuntos singulares’, donde se ubica el Canal.
Por otro lado, en el eje innovación y actualización también aparece la acción de nuevas infraestructuras turísticas en el ámbito cultural el concepto Smart Canal; que consiste en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación al Canal de Castilla, informa Ical.
Un cruce de Caminos

Más de 265 años después, el Canal de Castilla es uno de los principales recursos turísticos de Castilla y León, que en Palencia se une con el Camino de Santiago, un Patrimonio Mundial que ofrece múltiples posibilidades para una escapada rural por tierras palentinas o incluso para hacer parte del recorrido del Camino de Santiago en barco. Esta última ha sido una de las iniciativas que la Diputación Provincial puso en marcha con la embarcación ‘Juan de Homar’, con el fin de dinamizar y hacer más interesante el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia. Sin duda este recurso turístico se convierte así en un aliciente para peregrinos y turistas que tienen una posibilidad única de surcar las aguas del Canal a la vez que realizan el Camino de Santiago. 

metricool tracker