Ayuso, señalada como contacto de la Púnica

SPC
-

Un testigo apuntó en 2014 a la candidata a presidir la Comunidad de Madrid como su enlace para los trabajos de mejora reputacional de Aguirre en 2011

Ayuso, señalada como contacto de la Púnica Foto: Ricardo Rubio Europa Press

La sombra de la corrupción sigue planeando sobre el PP, como evidenció ayer la filtración en un medio de comunicación nacional de las declaraciones del informático de Eico Adrián de Pedro, hermano de Alejandro, supuesto conseguidor de contratos de la trama Púnica, realizadas en 2014 en el marco de la investigación del caso. En su testifical, De Pedro señaló entonces a la ahora candidata a presidir la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso como su contacto en el partido conservador para los trabajos de mejora reputacional de Esperanza Aguirre en la campaña electoral de 2011. 
Así se desprende de la declaración que prestó el 23 de diciembre de 2014 ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Durante el interrogatorio, a cuyos audios han podido tener acceso diversos medios, el empresario valenciano señala sobre Díez Ayuso: «Esa persona que le estoy diciendo, para mí, es más que un técnico que me hayan puesto en contacto para decir cambia esto, cambia lo otro». 
De Pedro, explicó al juez que él vino a Madrid en una ocasión a trabajar en el proyecto con el equipo técnico y que ayudaba para la creación de páginas web. Negó desconocer quien del PP tenía que pagarle, puesto que esos asuntos los llevaba directamente su hermano Alejandro, aunque se trataba de «la época de Esperanza Aguirre».
«Yo sé con quien hablaba yo, Isabel Díaz Ayuso, que era la que me decía oye, me puedes ayudar en esto, me puedes ayudar en lo otro», refirió el informático al entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, quien insistió durante su interrogatorio si dicho contacto estaba en Génova, sede de los populares y donde también se ubica la dirección del PP de Madrid. «Esa chica es una empleada del PP de Madrid», respondió entonces el compareciente. 
«Mi percepción es que la gente de allí no tenía ni idea de redes sociales ni de posicionamiento web, y nosotros les formábamos y les ayudábamos en la campaña que había con Esperanza, que se presentó como candidata», explicó el experto al juez. 
«Yo fui allí a la capital a hacer una formación de posicionamiento, para que la gente supiera de estas cosas», añadió. «Pero lo que es cierto es que, en cuanto acabaron las elecciones, nos mandaron a freír pascuas y casi desaparecemos», lamentó también De Pedro ante el juez en su testifical. 
Los contratos de mejora reputacional de candidatos del PP en varias localidades españolas forman parte de la investigación de esta trama presuntamente corrupta. 
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado recientemente la imputación en el caso de las expresidentas autonómicas Aguirre y Cristina Cifuentes, con quienes trabajó Díaz Ayuso. De hecho, la candidata popular a liderar el Gobierno de la Comunidad se desvinculó a principios de semana de ningún aspecto relacionado con esta causa que afecta a sus antecesoras.
El actual magistrado encargado de la causa, Manuel García-Castellón, tiene pendiente de resolver este asunto. 
Alejandro de Pedro fundó en 2010 Eico, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas. En este contexto, fue responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011. 

metricool tracker