Fernández de la Vega: "No hay política sin diálogo"

ICAL
-

La presidenta del Consejo de Estado lamenta el surgimiento de partidos de corte populista que buscan "extirpar" el diálogo del debate público

Fernández de la Vega: No hay política sin diálogo Foto: Luis López Araico

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ahondó hoy en la importancia que ha de tener el diálogo en la política actual, como algo esencial dentro de las democracias robustas. "No hay política sin diálogo", sentenció durante la ponencia inaugural en unas jornadas organizadas por UGT en Burgos, en la que también mostró su preocupación por el surgimiento de partidos de corte populista que lo que buscan es "extirpar el diálogo del debate público".

Lamentó así que en democracias asentadas como el Reino Unido o en Estados Unidos se estén imponiendo ejemplos de un "populismo ramplón" con el Brexit o el propio presidente estadounidense, Donald Trump, que ha puesto sobre la mesa una falta de los principios fundamentales de la democracia o en el caso británico, dijo, donde, la situación actual de negociación de condiciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, está llevando a la cámara parlamentaria más antigua del mundo al "caos".

"No hay que mirar a Trump, Bolsonaro o Salvini, en casa estamos teniendo motivos más que sobrados para tener un honda preocupación", dijo la también expresidenta del Gobierno, quien prosiguió afirmando que para la política nacional es "lamentable" ver como diariamente se imponen en los debates críticas a gobiernos constituidos de forma democrática o el surgimiento de partidos políticos basados en "añoranzas franquistas", que están impidiendo avanzar a la democracia.

Por ello, Fernández de la Vega insistió en la importancia de que los partidos políticos aboguen por recuperar el diálogo, como herramienta que contribuya también a propiciar una cohesión social. “Es necesario que recuperemos los valores que implica el diálogo”, sentenció.

 

COHESIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL

En su intervención en este acto conmemorativo del 130 aniversario de UGT en la sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, destacó el papel esencial que ha tenido este sindicato durante estos años para avanzar en la paz social y el diálogo, como método para equilibrar capital y trabajo. “Se ha dado una muestra de compromiso en la defensa de derechos e intereses del trabajado”, valoró.

Para Fernández de la Vega es indiscutible el papel que tienen las organizaciones sindicales en el diálogo social, como herramienta amparada en la Constitución como un derecho para los trabajadores y, por ello, dijo, la intervención de los legisladores en este ámbito ha de ser mínima y excepcional.

 

DESIGUALDAD

La exvicepresidenta del Gobierno insistió también en que es necesario seguir avanzado en la lucha contra las desigualdades. Por un lado, las que se han generado durante la crisis económica, determinadas en España por los ajustes que se reclamaron desde la UE. “Alemania ha tenido unas consecuencias dramáticas para parte de nuestra sociedad”, dijo, para proseguir después que pese a los ajustes reclamados y las reformas desarrolladas en el sur de Europa “estamos casi donde empezamos”.

Por otro, también reclamó que las mujeres tienen salir a la calle en las próximas elecciones como actores fundamentales dentro de la política porque, “si votamos todas, ganaremos las elecciones”y reclamó a insituciones y sindicatos que sienten en las primeras filas de negociación a la mujer. Finalmente, dijo, que también se ha de avanzar en España en la eliminación de las desigualdades territoriales que están provocando que “cada vez las regiones más ricas lo sean más y las pobres sean más pob

metricool tracker