Mañueco promete reducir el paro al 5% en 2024 si gobierna

SPC
-

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta propone un "rumbo renovado", con reducción de impuestos y una apuesta por el medio rural

El presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el Foro de crecimiento económico y creación de empleo Foto: Ical

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió hoy a reducir la tasa de paro del 12 al cinco por ciento en la Comunidad en el próximo lustro, que es “razonable y lógico”, y alcanzar así el pleno empleo, un anunció que realizó tras recordar que en esta última legislatura se han creado 70.000 nuevos empleos y la tasa de desempleo ha caído a la mitad.

Así lo puso de manifiesto durante la clausura del Foro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de su partido, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Pilar del Olmo. “Si no hay empleo no hay desarrollo personal, ni familiar ni recaudación tributaria. Por eso, apostamos por más y mejor empleo y una mejor retribución”, aseveró, para criticar que hubiera deseado que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se produjera “de forma más progresiva y proporcional”.

Igualmente, aseguró ser “consciente” de que la recuperación económica “no ha llegado a todos los rincones” de Castilla y León, por lo que avanzó que, de llegar a ser el próximo presidente del Gobierno autonómico, no se detendrá “hasta llegar a las cotas de empleo anteriores a la recesión” y los niveles de productividad.

Fernández Mañueco, quien explicó que asume el reto de ser presidente “con humildad”, propuso a los simpatizantes que acudieron al acto un “rumbo renovado”, que recoja “todo lo mucho y bueno realizado hasta ahora, así como reformas que son necesarias”. En este sentido se refirió a la reducción de impuestos y una apuesta por el medio rural. “El PP es el partido del campo”, sentenció, para enumerar medidas que establecerá si preside la Junta, entre las que citó un acceso “universal” al transporte público “se viva donde se vida”, nuevas tecnologías, una fiscalidad “especial” y reducir la brecha de género entre hombre y mujer.

También expuso cuestiones como la inclusión y la garantía territorial para “llegar a provincias y localidades con más dificultades”, para lo que contará, añadió, con el Diálogo Social, que calificó de “factor clave para la estabilidad laboral, económico y social y una seña de identidad de Castilla y León”.

Además, recordó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que se firmó el 30 de enero, y avanzó apuestas por el empleo juvenil, el fomento de la cultura emprendedora y fortalecer instrumentos para el acceso a puestos de trabajo para mayores de 55 años y en riesgo de exclusión social. Igualmente, se refirió al fomento del empleo entre las personas con discapacidad y realzó el papel de los autónomos, que se verá reflejado en otra estrategia para el periodo 2021-2025 y que podría contar con 700 millones de euros, de los que 450 procederían de financiación pública.

Reducción de impuestos

Fernández Mañueco aprovechó la oportunidad para reclamar al Gobierno una revisión del modelo de financiación que prime la dispersión y el envejecimiento de Castilla y León e insistió, por otro lado, en que “más impuestos no significa siempre más recaudación” para atender los servicios públicos. Por eso, dijo, la fórmula del PP para garantizarlos es “crear empleo, deuda baja y reducir los impuestos”. En este punto, anunció que se eliminará Sucesiones y Donaciones entre familiares; disminución del IRPF en su tipo mínimo para todos siempre que se consolida el crecimiento económico; bajar los tipos aplicables a empresas generadoras de empleo que adquieren bienes inmuebles; e incrementar las deducciones por hijos.

metricool tracker