Inteligencia artificial al servicio de la innovación

ICAL
-

El X Startup Weekend Burgos celebra este fin de semana su décima edición, organizada por la UBU y la agencia Nueve Comunicación

La Estación acoge el evento. Foto: DB

El evento de emprendimiento Startup Weekend Burgos usará en su décimo aniversario un modelo de inteligencia artificial (IA) para valorar las propuestas de proyectos, acercando el futuro ya presente a los futuros emprendedores. Un evento tecnológico que dará mucho que hablar, ya que como señalan desde la organización, será la primera vez que un evento de Startup Weekend en Europa utiliza la Inteligencia Artificial para adelantar el futuro de las ideas presentadas. 

"La decisión de cuál es el mejor proyecto la tomará el jurado de Startup Weekend Burgos, pero contará con la ayuda de una inteligencia artificial que calculará el futuro de esas ideas", explica una de las organizadoras del evento, Miriam Erviti de la agencia Nueve Comunicación. Un jurado que lo forman el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia en Universidad de Burgos, Gonzalo Salazar; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia, Ignacio Velázquez; y el consultor de desarrollo de negocio para la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento, Roberto Graña,

Startup Weekend Burgos, iniciativa de la red mundial de emprendimiento Techstars con presencia en 150 países, se está celebrando entre en la Estación de la Ciencia y la Tecnología entre el viernes 19 y el domingo 21. Los emprendedores que participan, tras una selección de las ideas presentadas, trabajan en tres de las propuestas: un invernadero automatizado para huertos en casa, un complemento para los robots de cocina que los automatiza y hace que sean más fáciles y rápidos, y un proyecto de NFT´s (que utilizan la misma tecnología que las criptomonedas) para el arte urbano y los grafitis. 

El evento contará con la participación de Javier Sirvent, considerado uno de los cerebros más privilegiados del país. Javier Sirvent participó como Divulgador Científico en la IV Edición del Congreso de Mentes Brillantes en 2013, siendo desde entonces bautizado por los medios como el primer Technology Evangelist español. Es un visionario que se anticipa a los acontecimientos "uniendo puntos" entre los mundos de la ciencia, la tecnología y la metodología, para aplicarlo a diversos sectores empresariales. Este ingeniero, emprendedor, fundador de empresas tecnológicas, inventor de varias patentes, divulgador, científico, visionario, ideólogo, catalizador de la innovación y estratega pasará el domingo trabajando con los emprendedores,  aplicará la Inteligencia Artificial al evento y será el protagonista de la charla de clausura de la décima edición de Startup Weekend Burgos a las seis de la tarde .

"Hace 20 años, en la película Minority Report nos mostró tecnologías como la Impresión3D, la Realidad Aumentada o el Reconocimiento Facial que ahora ya son utilizadas por millones de personas. El simple hecho de realizar una predicción casuística de un asesinato como se hacía en la película de Steven Spielberg generaba una especie de 'profecía autocumplida' que inducía un sesgo sobre el resto de los protagonistas", señala el técnico de emprendimiento del programa Headlines de la UBU y uno de los organizadores del evento. 

"¿Esto es seguro? Algorítmicamente, tiene una base científica e incluso antropológica, sin embargo ¿Se puede sustentar legalmente? ¿Es seguro utilizar unos algoritmos basados en Deep Learning y Redes Neuronales basadas en el comportamiento humano para tomar decisiones correctas? ¿Qué ocurrirá cuando llegue la Computación y el Procesamiento Cuántico? Suena a ciencia ficción, sin embargo, el mundo se ha transformado exponencialmente con una pandemia que nadie podía imaginar. Tomar decisiones empresariales de una forma eficaz, eficiente y consensuada será clave para afrontar la crisis mundial que ha generado el 2020, y esa es una de las soluciones que puede aportar la Inteligencia Artificial que vamos a utilizar el domingo en la X edición de Startup Weekend Burgos de la mano de Javier Sirvent", concluye Rivas respecto a la acción que se llevará a cabo mañana en la clausura del evento. 

La clausura será mañana. - Foto: DB
ARCHIVADO EN: Burgos, Innovación, Emprendedores, Tecnología, Universidad de Burgos, Arte, Palencia, Criptomonedas, Steven Spielberg