Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Servicio especial de recogida de cartón en comercios

R.C.
-
Servicio especial de recogida de cartón en comercios - Foto: Reyes MartÁ­nez

El Ayuntamiento pretende evitar la saturación actual en los contenedores por los más de 90.000 kilos que generan los establecimientos

La cantidad de papel y cartón que generan los comercios de la ciudad se puede convertir en un problema si no se gestiona adecuadamente su retirada. De hecho, es habitual ver los contenedores de las calles en las que se concentran la mayor cantidad de establecimientos totalmente saturados y con cajas en el suelo. Por este motivo el Ayuntamiento ha decidido buscar una solución brindando un servicio gratuito y exclusivo de recogida para los negocios. La iniciativa se puso en marcha el año pasado pero aún son pocos los comercios que la usan por lo que se ha lanzado una campaña mucho más agresiva para mejorar su eficacia, con reparto de trípticos. "Lo deberían usar todos los locales para dejar más espacio en los contenedores a los vecinos, pero creemos que en muchos casos no es por falta de voluntad por lo que no se hace sino porque se desconoce la existencia del servicio", asegura Aitana Hernando. En el último año se retiraron casi 90.000 kilos de cartón y papel de los establecimientos, una cifra elevada pero que es tan solo una parte del total que se genera, lo que obliga a adoptar medidas para mejorar la limpieza viaria. El servicio de recogida funcionará de lunes a viernes a partir de las 20.00 horas, horario de cierre de la mayor parte de comercios. El objetivo que se persigue es que los propietarios depositen las cajas apiladas para que ocupen menos espacio en la puerta, en una zona en la que no impidan el paso a los peatones y que además sea visible cuando pase el camión de basura. De esta forma se liberaría mucho espacio en los contenedores habilitados para el resto de la ciudadanía ya que en algunas calles es común que los mismos se encuentren llenos y eso motiva que se acumulen residuos en las inmediaciones de los mismos. Es una imagen habitual y que ha suscitado muchas quejas ciudadanas en los últimos tiempos. El problema es que muchos comerciantes al acabar su jornada sacan los residuos a los contenedores más próximos a sus locales, que no tienen la capacidad suficiente para acoger tanta cantidad de cartón, por lo que acaban esparcidos por la acera o la carretera. Por este motivo ahora se impulsará una campaña para concienciar a los dueños de los negocios de que se adhieran al servicio de recogida exclusivo puerta a puerta. El mes de diciembre, por su actividad comercial, es uno de los que más cartón y papel ha generado aunque no es el que encabeza la lista de recogida del último año. Octubre, con más de 11.000 kilos, se sitúa en cabeza seguido de septiembre. Por detrás parecen los últimos meses del año mientras que los más flojos son los de principio de verano, en los que no se llega ni a la mitad de esa cifra