La UBU analizará el estado ecológico del Arlanzón

DB
-

La Oficina Verde de la institución cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología e implicará en el proyecto a alumnos, profesores, asociaciones y empresas

La UBU analizará el estado ecológico del Arlanzón Foto: Luis López Araico

La Universidad de Burgos, a través de su Oficina Verde, comienza este mes los trabajos de implementación del proyecto de Ciencia Ciudadana Ambiental: “Laboratorios Colaborativos y Ciencia Ciudadana para el Estudio de los Ecosistemas Acuáticos - eCoCrEALab ”, que pretende el control y monitoreo colaborativo del estado ecológico de los ecosistemas acuáticos en la cuenca del río Arlanzón. Este trabajo cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

La iniciativa busca vincular y buscar una participación colaborativa de alumnos, estudiantes, profesores de diferentes colegios e instituciones académicas, voluntarios ambientales, ambientalistas, organizaciones no gubernamentales, empresas turísticas, instituciones públicas y entidades ambientales, en el conocimiento del estado ecológico de los ecosistemas acuáticos, particularmente en la cuenca del río Arlanzón. Se desarrollará hasta finales de junio.

Se espera que los diferentes integrantes apliquen metodologías participativas existentes en un “kit” o equipo básico de evaluación ambiental que permita por una parte caracterizar el estado ecológico del río Arlanzón y su cuenca, así como la variabilidad de este estado a lo largo de su recorrido por la provincia de Burgos. Los asistentes podrán participar activamente tanto de la toma de datos, así como en el análisis y discusión de los resultados para genera recomendaciones y futuras líneas de investigación.

metricool tracker