Levi Moreno, Dolores Ovejero y Adolfo Díez, con De la Rosa

C.M.
-

En la lista municipal del PSOE en Burgos capital repiten Nuria Barrio, David Jurado, Antonio Fernández Santos y Blanca Carpintero, y se suma también Sonia Rodríguez

Levi Moreno, Dolores Ovejero y Adolfo Díez, con De la Rosa Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Agrupación Local del Partido Socialista celebró ayer asamblea para elegir las candidaturas al Ayuntamiento, al Congreso, al Senado y a la Junta de Castilla, que deberán ser ratificadas el sábado en el Comité Provincial.
La mayor expectación estaba en conocer los nombres que acompañarán a Daniel de la Rosa en su carrera a la Alcaldía y, especialmente, la continuidad de Antonio Fernández Santos sobre la que se habían suscitado algunas dudas. La incógnita quedó ayer despejada cuando su nombre apareció en la papeleta en la que los afiliados tenían que votar entre 13 hombres y 13 mujeres. Aunque será el candidato el que decida el orden de la lista, casi se da prácticamente por seguro que el veterano político ocupará el número 3.
Por detrás de él se situará la aboga Nuria Barrio, que también es la vicesecretaria general del PSOELocal y que ejerce la coordinación entre el grupo municipal y el partido. El cuarto puesto sería para Blanca Carpintero, que ya cuenta con experiencia municipal al haber entrado a mediados del actual mandato en el Ayuntamiento tras la salida de Mar Ramírez.
El quinto lugar sería para David Jurado con la vista puesta en que sea la persona que lleve el peso de la Diputación al igual que ha hecho durante el actual mandato mientras que el sexto puesto será ocupado por la abogada vinculada a la Asociación Burgos Acoge como ya avanzó este periódico.
En el puesto número 7 se situaría el independiente Levi Moreno, una persona vinculada al mundo del rugby tanto como jugador como directivo. Para el número 8, De la Rosa ha pensado en Dolores Ovejero Cámara, que también pertenece a la Ejecutiva Local.
En la lista presentada también aparecen personas independientes a las que el partido quiere hacer un guiños para enriquecer la candidatura como son los casos de Adolfo Díaz, vinculado a la Asociación de Vecinos de Villafría, o Mustaphá Cissé, líder de la comunidad senegalesa en Burgos.
Como no puede ser de otra manera también forman parte de ella Alba García, de Juventudes Socialistas; Josué Temiño Cantero, que está en la Secretaría de Comunicación;Javier Trascasa, de la Asociación vecinal de Villalonquéjar; o el arquitecto Daniel Garabito López. Un clásico es que los veteranos de la formación o personas de una gran significación cierren las lista, en este caso ese ‘honor’ le corresponderá a Ángel Olivares, actual secretario de Estado de Defensa.
Arnaiz, 2 al senado. Durante la asamblea, que se prolongó durante casi cuatro horas, también se acordó respaldar a Esther Peña y a Ander Gil para encabezar las candidaturas por Burgos al Congreso y al Senado respectivamente, en reconocimiento al trabajo que han realizado en la actual legislatura. En el caso del Congreso, los otros tres nombres restantes se darán a conocer el sábado en el Comité Provincial aunque como es tradicional serán de las comarcas.
Como novedad, la concejala Mar Arnaiz será la número 2 al Senado. Tras decidir no continuar en la política municipal el partido al considerar que no se podía desaprovechar su experiencia política (fue diputada). El PSOE tiene la esperanza de poder contar con un segundo senador.
En cuanto a la candidatura por Burgos a las Cortes de Castilla y León, la Agrupación Local propuso a los actuales procuradores Luis Tudanca, que encabezará la lista, Virginia Jiménez y Luis Briones. El proceso concluirá este sábado con la ratificación de las candidaturas.

metricool tracker