Reabrir el Directo por la vía del Corredor Atlántico

P.C.P.
-

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León pide ayuda a los colectivos y plataformas ciudadanas para un nuevo informe y la Junta propone crear un grupo de presión

Cabrerizo, Ibáñez, Núñez, Barrios, Fernández Mardomingo, Cebas y Del Barrio (de i. a d.), delante del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Foto: DB

La reapertura del Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos podría llegar de la mano del Corredor Atlántico, al que la Junta de Castilla y León pretende incorporar esta línea y conseguir así una inversión inicial de alrededor de los cien millones de euros para retomar la actividad y más tarde buscar la financiación que permita completar la totalidad del proyecto. Así se lo ha transmitido Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, a representantes de los colectivos y plataformas que luchan por la línea 102, en una reunión celebrada hoy en Valladolid a instancias del presidente regional, Juan Vicente Herrera, según el comunicado remitido por estos.

Asistieron a la misma miembros de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo y del Plante por el Tren Directo, Pedro del Barrio, Francisco Cabrerizo y Sergio Ibáñez, profesor titular de Geotecnia en la UBU; y de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102, Jorge Núñez y Francisco Cebas; así como el delegado territorial de Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

El presidente del CES les explicó que la Junta "propone preparar un grupo de presión, o lobby, para intentar que en Europa se vea positiva la inversión en esta infraestructura", una vez agotados los fondos de cohexión, de ahí la importancia de aunar los esfuerzos de grupos políticos, colectivos empresariales y plataformas sociales ciudadanas.

Tras hora y media de reunión, "se estimó positivo que la Junta de Castilla y León presente esta parte de la Línea 102 dentro del Corredor Atlántico" e intente así recabar al menos un 50% de la financación de Europa.

La administración regional pide a los colectivos que ayuden con los datos y movimientos ciudadanos precisos para así colaborar en la elaboración del informe que deben presentar las 3 comunidades implicadas en el Corredor Atlántico -Galicia, Asturias y Castilla y León- al Gobierno central, para, una vez aceptado, ser remitido a la Unión Europea.

metricool tracker