La marea naranja y blanca mete caña en Lerma

I.P.
-

La peña Los Cañeros ha sido la encargada de lanzar el chupinazo anunciador. Son jóvenes comprometidos con la villa ducal

Los componentes de la peña posan con sus vestimentas de fiestas en el pasadizo de los Arcos. Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Su nombre lo dice todo, les va la marcha y meter caña. Son jóvenes entre 25 y 28 años y se constituyeron como peña en 2004 cuando apenas eran adolescentes y sintieron la necesidad de ‘independizarse’ y formar su propio grupo al margen de otras peñas más grandes y ya consolidadas. La peña suma, uno arriba, uno abajo, una quincena de miembros que no pasan desapercibidos en fiestas por el naranja butano de su camisola, que combinan con camiseta blanca y pantalón negro. El pañuelo verde completa el atuendo.
Pero este año, además, cobran protagonismo dentro de las fiestas porque Los Cañeros ha sido la agrupación encargada de lanzar el chupinazo anunciador de los festejos de la villa ducal. El ‘honor’ de lanzar el cohete les ha correspondido en esta ocasión por el orden de creación de la peña, ya que es ese el criterio que se sigue para cumplir con este acto.
Sara Rodríguez y Sandra Calzada son dos de las componentes de este grupo de jóvenes que integran la peña y que están orgullosas de ser de la villa. Pese a su edad son conscientes de las dificultades de vivir en Lerma, aunque precisamente en su caso y varios más de la peña, han apostado por ello una vez que han finalizado sus estudios, aunque trabajen en Burgos, «la distancia es corta y si se puede hacer, pues está muy bien». Lerma, dicen, está genial en fiestas, pero tiene que estarlo todo el año, y por eso creen necesario potenciar el tejido empresarial y el polígono para crear empleo que permita a los jóvenes de aquí y la comarca quedarse en sus pueblos.


CASETAS PARA LAS PEÑAS

Una de las curiosidades ahora en fiestas es que se ha creado un espacio donde el Ayuntamiento ha instalado casetas (de obras) para las peñas. Eso propicia un buen ambiente en esa zona, porque es el punto de encuentro de los jóvenes. Lo ideal, dicen Sandra y Sara, es que se vayan instalando más para que todas estén juntas.

 

REINAS QUE ABANDONAN EL NIDO
Tiene 18 años y este curso va a empezar Magisterio de Primaria en bilingüe en Santander. Le gusta viajar, conocer nuevas culturas y estar con su familia y amigos. Su rincón preferido de Lerma es la Plaza del Mercado Viejo donde, dice, ha pasado muy buenos momentos. Si le preguntas por un libro, apunta Conjunto Vacío, de Verónica Gerber;por una película, se queda con El club de los incomprendidos, y por un grupo de música, El Canto del Loco. Hablando de comida, su plato favorito es arroz a la cubana.
Detrás de estos apuntes que la definen, está Raquel Alzórriz Gutiérrez,  las reina de las fiestas de la Natividad de Lerma. Comparten el trono con ella las damas, Jimena Cordón Calvo, Andrea Rodrigues Cue, Karen Illana García y Alejandra Bravo Núñez, que como Raquel tienen 18 primaveras.
Todas han acabado sus estudios de Bachillerato y pasadas las fiestas volarán del nido, cada una a formarse en las carreras que han elegido. Lerma será, en toda caso, su punto de referencia y de encuentro; volverán algún fin de semana, los puente, en Navidades, Semana Santa y ya con más tiempo para disfrutar y estar juntos, en verano.
Ahora, en lo que están es en las fiestas de las que son protagonistas. Tienen que aprovechar este momento que les toca vivir como representantes de la juventud lermeña en fiestas y los hacen con orgullos y responsabilidad, dicen.
Es Raquel quien toma la palabra para explicar cómo se elige las corte de fiestas. Es una tarea que corresponde a los Quintos del año, como ellas. Se elige a las cinco representantes y luego entre éstas, a la que será la reina. Raquel asegura que le hace mucha ilusión porque, además, su abuela y su madre fueron damas. Ese orgullo le comparte sus cuatro damas de honor. Todas son amigas, aunque de dos peñas diferentes, pero se llevan muy bien y estos días se divertirán, tanto en su papel oficial como en el de jóvenes lermeñas.

 

VECINOS MAYORES

Ostentan el título de ‘Vecino y vecina mayores’, una de esas distinciones que Lerma hace entre sus gentes en fiestas. Si les preguntas qué méritos creen tener para haber sido elegidos ese año, mueven la cabeza y dicen, «pues no se», pero después de unos segundos ya parece que lo tienen claro: «será por la buena relación que tenemos con los jubilados de la comarca».
Pues será. Y es que María Blanca Nieves Elena (éste apellido) Martínez y su marido, José María Gil Maeso pertenecen a la Asociación Cura Merino, pero curiosamente no viven en Lerma desde hace  años, sino en Avellanosa de Muñó, de donde es ella. José María, sin embargo, no pasa día sin que venga, le gusta reunirse con sus amigos para echar la partida. Le tira Lerma. María Blanca prefiere quedarse en el pueblo. Ahora, sin embargo, están pensando instalarse de nuevo en la villa, porque en Avellanosa cada vez hay menos gente.
En la villa ducal regentaron durarte 11 años un bar, recuerda José María, que primero comenzó a trabajar en la agricultura, pero más tarde cambio esta actividad por la de hostelero. Tras ese periodo de once años, la familia se trasladó a Bilbao donde regentó otro establecimiento de hostelería. Jubilados ya, regresaron a tierras burgalesa. Ven con tristeza como está la provincia, despoblándose, y esperan que se reactive el polígono para que se puedan quedar los jóvenes.
En cuanto a la elección, dicen  que no se lo esperaban, pero les ha hecho mucha ilusión representar a los jubilados. Blanca, como no podía se de otra manera, se emocionó cuando su marido tuvo que intervenir con un discurso.

 

PROGRAMA

Viernes 6
21:30 h. Baile de tarde, con al orquesta Flamingo, en la Plaza Mayor. Durante el baile, habrá toro de fuego.
00:00 h. Verbena con la misma orquesta.
sábado 7
11:00 h. Pasacalles por las plazas de la villa, acompañado de la Banda Unión Musical de Lerma.
14:00 h. Baile vermú con Dúo.
18:00 h. Novillada.
21:30 h. Baile de tarde, con al orquesta Lokura, en la plaza mayor.
00:00 h. Fuegos artificiales.
01:00 h. Verbena popular  en la Plaza Mayor  y a continuación Discoteca móvil, en la carpa.
domingo 8
07:00 h. Dianas floreadas con la Rondalla de Lerma.
11:30 h. Pasacalles con el grupo de dulzaineros La Galana.
12:00 h. Recepción oficial de la Corporación a las autoridades e invitados en el claustro del Ayuntamiento.
12:30 h. Misa concelebrada en SanJuan.
14:00 h. Baile vermú con canción española.
18:30 h. Concurso de Rejoneadores.
21:30 h. Baile de tarde en la Plaza Mayor con la orquesta Órbita.
00:30 h. Fuegos artificiales en las Eras de Abajo.
01:00 h. Verbena popular.
lunes 9
14:00 h. Baile vermú en la Plaza del Mercado viejo, con Rondas Navarras.
10:30 h. Concurso infantil de disfraces, en la Plaza de Santo Domingo.
20:00 h. Actuación del grupo flamenco Son de Caña, para animar la plaza del Mercado Viejo.
viernes 13
20:30 h. Gran master class GNB Zumba y exhibición de Jump.
sábado 14
11:30 h. Exhibición de pelota a mano.
14:00 h. Baile vermú con la Banda Unión Musical de Lerma, en la Plaza de los Mesones.
15:00 h. Comida popular  en la plaza de Santa Teresa.
17:00 h. Discoteca móvil Guasa, en la Plaza de Santa Teresa.
18:00 h. Campeonato de tuta y calva, en el barrio de San Antón.
20:00 h. Campeonatos de monos interpeñas, en la plaza los mesones.
21:00 h. Chori-morci, en la Plaza de Santa Teresa.
00:00 h. Verbena popular, con la orquesta Jaque Mate, en la Plaza de los Mesones.
domingo 15, virgen de manciles
11:00 h. Romería, Rosario y procesión desde SanPedro gasta la ermita de Manciles.
13:00 h. Misa solemne.
14:00 h. Aperitivo
15:00 h. Comida campestre.
20:00 h. Baile popular, con La Galana, en la Plaza del Mercado Viejo.
21:30 h. Traca fin de fiestas, con Pirotecnia Zaragozana, en la Plaza del Mercado Viejo.
lunes 16  
13:00 h. Misa por los cofrades difuntos.
14:30 h. Comida de cofrades.
17:30 h. Rosario en la ermita.
18:30 h. Juegos populares. Fin de fiesta.

Las cinco jóvenes que conforman la corte real, en el templete. La reina, Raquel Alzórriz, en el centro. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz
María Blanca y José María, los vecinos mayores. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz
metricool tracker