Johnson rechaza un pacto electoral con Farage

EFE
-

El 'premier' no negociará con el Partido del Brexit en el caso de que haya adelanto electoral porque considera que las personas que lo dirigen "no son gente apropiada y no debería dejarse jamás que se acercarán al Gobierno"

Johnson rechaza un pacto electoral con Farage Foto: TOBY MELVILLE

El primer ministro británico, Boris Johnson, "no hará" un pacto electoral con el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en caso de comicios anticipados en el Reino Unido, aseguró hoy un portavoz del Gobierno.
Una fuente del Partido Conservador de Johnson señaló que Farage, antiguo dirigente del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP),y el millonario Aaron Banks, que lo financia, "no son gente apropiada" y "no debería dejarse jamás que se acercaran al Gobierno".
Farage ha formalizado su propuesta, efectuada el fin de semana, con la publicación este miércoles de anuncios en dos diarios británicos, en los que ofrece al líder tory colaborar para "asegurar una gran mayoría pro-'brexit' y destruir al Laborismo de (Jeremy) Corbyn".
"Juntos seríamos imparables", afirma el eurodiputado, que reclama una "ruptura limpia" (sin acuerdo) de la Unión Europea (UE).
El pasado domingo, Farage planteó a Johnson en un artículo de prensa sellar un pacto electoral de "no agresión", por el cual su partido no presentaría candidatos en las circunscripciones donde los conservadores cuentan con aspirantes partidarios de un "brexit" duro.
A cambio, pide a los "tories" que no concurran en las zonas donde nunca antes han ganado unos comicios, pero cuyos votantes apoyaron al Partido del Brexit en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.
El rechazo del Gobierno ha indignado a Farage, quien ha escrito en la red social Twitter que los comentarios "parecen salidos de las profundidades de un búnker" y ha asegurado que no quiere un cargo en el Ejecutivo, sino concretar un "brexit" limpio.
Johnson, que ha suspendido el Parlamento mientras afina su estrategia, propone celebrar elecciones el 15 de octubre ante su falta de mayoría en el Parlamento, que le impide realizar su plan de sacar al país del club comunitario en la fecha prevista del 31 de octubre.
Sin embargo, la oposición, encabezada por los laboristas, votó en contra de esa opción, aunque apoyarían unos comicios una vez haya quedado descartada de facto una retirada de la UE sin pacto, es decir en noviembre.
El Tribunal Supremo británico analizará el próximo martes si es legal la suspensión de las sesiones parlamentarias hasta el 14 de octubre decretada por Johnson, que ha sido impugnada por los diputados. 

Johnson rechaza un pacto electoral con Farage - Foto: WILL OLIVER
metricool tracker