Los árbitros empatizan con los porteros en los penaltis

EFE
-

España puede solicitar a International Board que en lo partidos de eliminatorias, como Copa del Rey y Supercopa, no se amoneste a los guardametas que se adelanten sobre la línea de gol a la hora de atajar una pena máxima

Los árbitros empatizan con los porteros en los penaltis Foto: Rodrigo Jiménez

El presidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, ha propuesto a la Federación Española (RFEF) que cuando un portero esté adelantado sobre la línea en una tanda de penaltis de la Copa del Rey o Supercopa, el lanzamiento se repita, pero no se le amoneste.
Según explicó Velasco Carballo, en una visita con los medios de comunicación a la nueva sala del videoarbitraje de la RFEF, la propuesta de los árbitros a la Junta Directiva de la RFEF, está pensada para las tandas de penaltis de competiciones eliminatorias, como la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Esta propuesta, que debería solicitar la Federación Española, está apoyada en una posibilidad que ofrece la International Board (IFAB) a competiciones que cuenten con tecnología VAR de videoarbitraje.
"España puede solicitar a International Board que en lo partidos de eliminatorias de Copa del Rey y Supercopa, donde hay posibilidad de tanda de penaltis, España se acoja a una exención que, en aquellas competiciones donde haya VAR y se solicite, se autoriza a que en las tandas de penaltis si un portero se adelanta sea simplemente repetición de penalti, pero no amonestación", explicó.
Velasco Carballo explicó que esto fue una propuesta a la Junta Directiva presentada como "una buena idea" orientada a esas eliminatorias de Copa del Rey y Supercopa, pero no detalló que haya sido solicitada esa exención al organismo del arbitraje internacional.
Con la nueva normativa de esta temporada, los porteros tienen que tener al menos un pie sobre la línea de gol cuando el jugador realiza el lanzamiento, ya que si no es así el penalti tiene que repetirse y el guardameta recibe tarjeta amarilla, una situación que ya vivió el portero del Villarreal Andrés Fernández en un partido contra el Levante de la segunda jornada de LaLiga Santander.

 

"La mejor sala VAR del mundo"

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó sus nuevas instalaciones para el videoarbitraje (VAR) remodeladas junto al nuevo proveedor, la empresa británica Hawk-Eye, que son "las mejores del mundo" para el presidente Velasco Carballo.
"Creo que tenemos la mejor instalación del mundo tecnológicamente hablando, lo digo porque he visitado las de la Premier (Inglaterra), Turquía, Holanda, la Bundesliga (Alemania), y en mi opinión creo que esta es la mejor", aseguró Velasco Carballo durante una visita a las instalaciones con los medios.
Estas nuevas dependencias, denominadas VOR (siglas en inglés de Sala de Operaciones de Vídeo) ubicadas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuentan ahora con 12 estaciones preparadas para realizar el videoarbitraje de un encuentro, distribuidas en siete salas, con una multivar que permite arbitrar hasta cinco partidos diferentes.
Esta instalación, a la que 30 minutos antes de cada encuentro solo pueden entrar los árbitros (el VAR o árbitro principal del videoarbitraje, y el AVAR o árbitro asistente) y el o los operadores de cámara que les ayudan a localizar las repeticiones, cuenta con un control de acceso con huella dactilar que permite el paso solo a las personas autorizadas por la International Board (IFAB).
Los árbitros, que cuentan con una detallada lista de aspectos que deben revisar antes del partido, como el correcto funcionamiento de las pantallas, los dispositivos de comunicación o los pulsadores, tienen prohibido introducir su móvil en estas salas ni llevar comida.
Además, Velasco Carballo, que ha estado acompañado en la visita por el director del Proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, ha explicado que en esta temporada se ha creado una nueva figura, la del director de Operaciones, un cargo que desempeñarán los árbitros VAR Alfonso Álvarez Izquierdo, Ignacio Iglesias Villanueva y David Pérez Pallas, para coordinar con la parte técnica cuando no están en el VAR.
El presidente de los árbitros explicó que entre las novedades de esta temporada está que servirán a los canales de televisión imágenes no solo de fueras de juego rectificados por el VAR, sino también de imágenes ajustadas que no fueron rectificadas.
También recordó que en el caso de la Segunda División, donde el VAR se ha puesto en marcha esta temporada, es normal que el tiempo que se necesite para revisar las jugadas dudosas sea "ligeramente superior" al que se tarda en Primera.
En cuanto a si sería posible mostrar las jugadas corregidas en los marcadores de los, estadios, Velasco Carballo confirmó que es técnicamente posible, pero que ese aspecto no es de su competencia, sino de los clubes.

metricool tracker