'Una carrera sin obstáculos' contra el techo de cristal

Ical
-

El Consejo de la Juventud de Castilla y León lanza una campaña con el objetivo de visibilizar la problemática de la mujer para acceder a puestos de representación en las empresas y administraciones

Los miembros de la comisión permanente del Consejo de la Juventud, en una foto de archivo con la consejera de Familia, Alicia García. Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, presentó hoy la Campaña #UnaCarreraSinObstaculos, con el objetivo de lograr una igualdad en los puestos de trabajo, la ruptura del techo de cristal y la brecha salarial. Además, pretende visibilizar la problemática de la mujer para acceder a puestos de representación en las empresas y administraciones, sin olvidar el trabajo doméstico invisibilizado en la sociedad y que recae en más del 60 por ciento en la mujer, por los roles de género establecidos.

Así, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León se adhieren al movimiento feminista del día internacional de la mujer y reclaman un aumento de las políticas de protección hacia la mujer en la Comunidad, la ruptura del techo de cristal y la brecha salarial y mayor difusión del teléfono 016 y su utilidad.

En cuanto a la brecha salarial, señalan que el sueldo medio anual de las mujeres es de 20.052 euros mientras que el de los hombres asciende a 25.993 euros, y recalcan que lLos complementos salariales, muchas veces discrecionales, forman el 40 por ciento de esa brecha salarial.

Respecto a las pensiones, apuntan que las mujeres solo representan el 36,1 por ciento de las personas jubiladas con derecho a prestación y su pensión media es de 768 euros al mes frente a los 1.220 euros de los hombres.

También aluden al trabajo de cuidados, al cual los hombres dedican de media 14 horas semanales frente a las 27 horas que emplean las mujeres. Detrás de este dato se esconde la doble jornada que arrastran las mujeres, la discriminación en el empleo o la imposibilidad de que exista conciliación, no solo para las mujeres.

También censuran que la representación política de las mujeres aún no llega al 50 por ciento en muchos parlamentos, y afirman que las mujeres son más de la mitad de las personas tituladas en nuestro país, pero apenas tienen presencia en los altos cargos de la administración o en los consejos de administración de las cotizadas en el Ibex 35, y son minoría entre los catedráticos y los profesores de investigación de organismos como el CSIC.

Por último, manifiestan que desde el año 2002, más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Según datos de Eurostat, en 2015 se produjeron en España 9.000 agresiones sexuales. En la primera mitad de 2018 se produjeron en España un total de 788 agresiones sexuales.

metricool tracker