Gilbert gana y Quintana agita La Vuelta

EFE
-

El belga se impone en la etapa más larga de toda la ronda con llegada en Guadalajara y Nairo se coloca segundo en la general a 2:24 de Roglic

Gilbert logra el doblete en Guadalajara, Roglic sigue líder Foto: PHOTOGOMEZ SPORT

El corredor belga Philippe Gilbert, del Deceuninck-Quick Step, se ha adjudicado la decimoséptima etapa de La Vuelta, disputada entre Aranda de Duero y Guadalajara sobre 219,6 kilómetros, tras batir al sprint a uno de sus compañeros de escapada, el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) en una jornada en la que Nairo Quintana y el Movistar agitaron el pelotón en medio de los abanicos. 
El colombiano integró el grupo de fugados, que aventajó en 5 minutos y medio al del esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma), que conserva el jersey rojo de líder de la clasificación general, y de su compañero del Movistar Alejandro Valverde. Quintana es ahora segundo de la general, a 2 minutos y 24 segundos de Roglic. 
Fue un día de furia el de después del descanso. "En todos mis años de profesional, nunca había vivido algo así", confesó Gilbert, que añade su segundo triunfo en esta Vuelta a su currículo. Lo dijo el ganador de la París-Roubaix de este año por los más de 70 kilómetros por hora que alcanzaron camino de Guadalajara, con el viento de costado y los ciclistas buscando el refugio de las cunetas. 
Avisó Valverde en la rueda de prensa del descanso de que había terreno para ganar y también perder la Vuelta, y el equipo telefónico volteó el grupo con su pieza más inesperada, un Nairo que aborrece los abanicos y que padece en jornadas de velocidades altas por sus escasos 59 kilos en la balanza. 
Quintana desveló que un virus le había consumido sus piernas y apartado del podio de Madrid, pero el colombiano forjó una temprana escapada de cerca de 40 corredores que llegó a tener más de 5 minutos sobre Roglic, presa del pánico por la estrategia de los pupilos de Eusebio Unzué ante el desenlace de la ronda. 
Movistar y Deceuninck-Quick Step tiraron por delante por la general y la etapa y el Astana, con Cataldo, Fuglsang, Ion Izagirre en el del líder Roglic por guardar la plaza en el podio de 'Superman' López. El pulso durante toda la etapa lo acabaron ganando los primeros: triunfo para Gilbert y Quintana, de nuevo en el cajón. 
El colombiano cedió apenas 10 segundos en la pugna final por la etapa, pero adelantó incluso en la general a Valverde, que ejerció este miércoles de guardaespaldas del otro jefe de filas telefónico y continúa, aunque tercero, a 2:48 del jersey rojo. 
Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, de 177,5 kilómetros y el posible escenario de una nueva ofensiva del Movistar en la tradicional jornada por la sierra de Madrid, con los puertos de Navacerrada, Morcuera, por dos veces, y Cotos como hipotéticos testigos de renovadas páginas heroicas del ciclismo.

metricool tracker