Juan Sánchez-Calero relevará a Borja Prado en Endesa

OTR-Press
-

La firma energética propone al catedrádico como nuevo consejero independiente, previo paso para convertirlo en su presidente

Juan Sánchez Calero relevará a Borja Prado en Endesa Foto: FERNANDO VILLAR

El consejo de administración de Endesa ha propuesto el nombramiento de Juan Sánchez-Calero como nuevo consejero independiente en la próxima junta general de accionistas, como paso previo a su más que previsible nombramiento como nuevo presidente de la energética, relevando así en el cargo a Borja Prado, que dejará el puesto después de 10 años al frente de la empresa. 
Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en Derecho Mercantil en el ámbito nacional e internacional -especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo-. 
Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell'Energia Elettrica. 
Ha participado también en labores prelegislativas en materias tales como la normativa sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil y posee una amplia trayectoria internacional acreditada, entre otras actividades, por su participación en la International Academy Law, Comparative Law, la European Model Company Act (EMCA) o su trabajo como co-director del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. 
Además, director del Seminario Harvard-Complutense que tiene lugar anualmente desde 2003 en la Harvard Law School de Massachusetts. En él, participan destacados profesores de la citada universidad, junto a juristas españoles y representantes de destacadas empresas multinacionales, en un foro de reflexión sobre cuestiones jurídico-empresariales que se analizan desde la doble perspectiva europea y norteamericana. 
En su ejercicio profesional, ha actuado desde el año 1983 como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales. Asimismo, ha desempeñado distintos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades tales como Bancaja Inversiones o Ploder. 
En concreto, el órgano rector de la compañía ha propuesto el nombramiento de Juan Sánchez-Calero Guilarte como consejero independiente de la empresa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
Ahora, Sánchez-Calero deberá ser nombrado consejero en la próxima junta general de accionistas del próximo 12 de abril y, posteriormente, nombrado presidente de la compañía.

Bogas tomará el poder ejecutivo en la compañía 

Sánchez-Calero será un presidente no ejecutivo en Endesa, al contrario que hasta ahora era Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá así en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año. 
El pasado 19 de febrero, ya se anunció el relevo de Prado en la presidencia de Endesa, después de casi una década al frente de la compañía, en la próxima junta de accionistas de la eléctrica. 
La italiana Enel, máximo accionista de Endesa con un 70,1% de su capital, informó al consejo de administración de la compañía de su intención de proponer una adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo del presidente de la eléctrica española. Esta modificación suponía así la propuesta de no reelección de Borja Prado como presidente de Endesa. 
Junto al nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente de la compañía, también se someterá a los accionistas de Endesa la reelección como consejeros de Helena Revoredo (independiente), Ignacio Garralda (independiente), Francisco de Lacerda (independiente) y Alberto de Paoli (dominical). 
También deberá aprobar la junta las cuentas de Endesa correspondientes a 2018, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio. 
Además, se someterá a los accionistas el nombramiento de KPMG Auditores como nuevo auditor legal de las cuentas individuales y consolidadas de Endesa para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. 

metricool tracker