El Consistorio arandino hará fijos en 3 años a 87 interinos

I.M.L.
-

La oferta pública de empleo afectará a uno de cada tres puestos de trabajo en la administración local, la mayoría ocupados por técnicos que llevan más de 5 años en su puesto sin tener la plaza en propiedad

Las diferentes secciones municipales suman un total de 342 puestos de trabajo, entre laborales y funcionarios. Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de la capital ribereña sigue pendiente de aprobar de forma definitiva, después de más de tres años de negociación y puesta al día, la relación de puestos de trabajo (RPT) para contar con una plantilla acorde a las necesidades de la administración local y del municipio. En previsión de su aprobación definitiva se retrase, desde la Concejalía de Personal sacan una oferta de empleo público para los próximos tres años, plazo en el que se tendrán que cubrir o regularizar 97 puestos de trabajo, lo que supone el 28,3% del total de la plantilla municipal que, según el último Presupuesto aprobado, asciende a 342 puestos, que corresponde a 12,3 millones de euros del presupuesto del Consistorio de la capital ribereña. Del total de la plantilla municipal 174 puestos son de funcionarios, 78 laborales fijos y el resto, hasta 90, personal laboral temporal e indefinido.

De esta plantilla global, hay 33 vacantes, cinco laborales y el resto en la escala funcionarial. De todas ellas, la actual oferta de empleo público solo contempla una decena para cubrir, ya que la mayoría de las 97 plazas que se incluyen en este documento buscan regularizar algunos de los puestos que están ocupados pero sin que el trabajador tenga la plaza en propiedad. El concejal de Personal, Vicente Holgueras, justifica la publicación de esta oferta de puestos antes de contar con la RPT aprobada para tener margen de maniobra a la hora de poder ir sacando concursos para cubrir puestos. "Había alguna de las plazas, como la del bibliotecario, que habíamos sacado pero no se había cubierto porque no había aprobado nadie, y como tenemos la RPT pendiente de aprobación, se amortizaban dentro de nuestra RPT y teníamos que publicarla de nuevo para que no se amortizase e intentar sacarla de nuevo más adelante", reconoce Holgueras, que apunta que las plazas irán saliendo a concurso en función de "las necesidades de cada servicio y el personal que necesitan".

La lista de plazas que se quieren regularizar o cubrir en los próximos tres años incluye cinco de funcionario, como el sargento de Bomberos, un técnico de Deportes, un arquitecto técnico, un técnico de Administración General y el mencionado bibliotecario. El resto son personal laboral entre los que destacan hasta 22 plazas de profesores de distintos instrumentos para la Escuela Municipal de Música y Danza 'Antonio Baciero'. "Había algún profesor que no tenía mucho sentido sacarlo porque no hay alumnos, aunque ahora la incluyamos si no sacamos el proceso selectivo ahí se queda", puntualiza el concejal de Personal.

Otros puestos que se incluyen en esta oferta público de empleo para el Ayuntamiento arandino son cinco psicólogos, diez trabajadores sociales y seis educadores sociales, además de 15 auxiliares administrativos, cuatro conserjes, dos técnicos de turismo o cinco administrativos, entre otros. Muchas de estas plazas llevan años ocupadas por personal laboral y con la aprobación de la RPT tendrían que enfrentarse a un concurso oposición si querían hacerse con la plaza en propiedad. Una verdadera preocupación para muchos de ellos, que en el Ayuntamiento de Aranda llevan años, e incluso algunos décadas, en el mismo puesto dentro del organigrama municipal, y que ahora ven un alivio en la ley para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas. "Con el decreto nuevo que ha publicado el Gobierno central, en el que los que llevan más de 5 años, consolidan, vamos a poder hacerlo directamente y eso es importante porque puede dar mayor estabilidad a la plantilla del Ayuntamiento, que es necesario", explica Holgueras, aunque avisa que esa consolidación de puestos de trabajos no será inminente. "Ahora no tengo técnico de Personal, el llevar a efecto ese decreto me imagino que va a ser mucho trabajo para la concejalía", reconoce.

ARCHIVADO EN: Empleo, Administraciones Públicas, Aranda de Duero, Funcionarios
metricool tracker