El Rey recibirá a 15 representantes en su ronda de contactos

Agencias
-

Felipe VI y el previsible candidato a la investidura, el líder del PSOE Pedro Sánchez, despejan sus agendas esta semana en previsión de que las consultas en Zarzuela se celebren cuanto antes

El Rey recibirá a 15 representantes en su ronda de contactos Foto: JuanJo MartÁ­n

El proceso hacia la investidura de un nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones generales del pasado 26 de abril podría retomar su marcha esta misma semana. Sus dos mayores protagonistas, el Rey y el presidente en funciones del Gobierno y previsible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, han despejado sus agendas institucionales de cara a una posible ronda de contactos. Además, el Monarca cuenta ya con la lista de representantes políticos que pasarán por Zarzuela, con lo que tan solo faltaría el calendario definitivo para estas citas. En total, serán 15 los dirigentes que acudirán a las reuniones con Felipe VI, de menor a mayor representación en el Congreso. Así, este trámite arrancará con el diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, y finalizará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según el listado que ayer le entregó la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, al Soberano. 
La socialista ya fue recibida el día 22 de mayo por Felipe VI al que informó de la constitución del Hemiciclo que había tenido lugar la víspera. Entonces anunció que volvería a entrevistarse con el Jefe del Estado para comunicarle la lista definitiva de los representantes designados para estas consultas. Una relación en la que aparece la portavoz en el Hemiciclo de Junts per Catalunya, Laura Borràs, como representante de su partido, después de que el Tribunal Supremo negase un permiso extraordinario a Jordi Sánchez para que saliera de la prisión y acudiese a la cita con Felipe VI.
Tras la reunión con Batet, Zarzuela comenzará a citar a los representantes de los partidos que le comuncarán al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. En principio, el único que dará el paso adelante para someterse a la votación del Hemiciclo será el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que cuenta con el respaldo de los 123 diputados de su grupo. Una cifra que le obliga a lograr el apoyo de otros partidos, ya que la mayoría parlamentaria se sitúa en 176 escaños, aunque este número podría variar, ya que la Mesa del Congreso tiene que decidir si con tres diputados de JxCAT y otro de ERC suspendidos pero que no han renunciado a su acta hay que modificar el umbral de la mayoría absoluta.
  Tanto ERC como EH Bildu no acudirán a Zarzuela, ya que se excluyeron de este trámite por iniciativa propia. Los independentistas catalanes mantienen su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después. De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016.  Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo. 

metricool tracker