Presentan la querella contra los crímenes del franquismo

Ó.C
-

El Ayuntamiento plantea la causa con la vista puesta es Estrasburgo. La tramitación en los tribunales nacionales coincidirá con la querella abierta en Argentina, donde Miranda también se personará

Presentan la querella contra los crímenes del franquismo

Ha sido un proceso largo aunque ahora el camino en los tribunales será mayor. La causa contra los crímenes del franquismo se presentará hoy y con este documento ya elaborado, Miranda se sumará a la querella abierta en Argentina, cumpliendo de esta manera lo que se acordó en el Pleno, gracias al respaldo de todos los grupos con representación municipal menos el PP. Por este motivo la alcaldesa,Aitana Hernando, hizo este anuncio con la presencia de los portavoces de Miranda Puede, Izquierda Unida y Ganemos. «El Ayuntamiento va a presentar la querella en base a la cual se suma al proceso conocido como querella argentina», afirmó la alcaldesa.
Respecto al proceso que ahora se inicia, Hernando matizó que en la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo habilitada para recoger los testimonios que fundamentan la causa, finalmente fueron 28 las personas que aportaron sus relatos, aunque las víctimas según los testimonios recopilados son «aproximadamente cuarenta», detalló Hernando, porque en algunos casos se refieren «a más de un familiar», advirtió la alcaldesa, que puso el ejemplo del Ayuntamiento que se personará en la causa en defensa de toda la corporación municipal.
Al margen del Consistorio, en la querella se han personado otras cinco personas a título individual y en total entre estos seis casos «se incluyen «relatos y denuncias de 18 personas», matizó la alcaldesa. Por parte de los responsables municipales se quiso aclarar que los que se presentan de manera individual han sido seleccionados por parte de los abogados, entre todos los testimonios recopilados, porque son los familiares más directos de las víctimas, aunque hay uno de los casos en los que la persona «denuncia por los hechos sucedidos a él mismo durante la dictadura». Respecto a esta selección, la alcaldesa remarcó su importancia puesto que son los que abren la puerta para poder acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que «la administración local no puede», recordó Hernando.
Este sería el fin del proceso judicial que se ha iniciado con la presentación en el Juzgado de Primera Instancia de Miranda para obligar a que se investiguen los hechos. Paralelamente, el proceso también se tramitará en los tribunales argentinos, donde el Ayuntamiento también se personará aportando los testimonios recopilados, al procedimiento impulsado por la jueza Servini de Cubría. En este proceso ya se han designado los letrados que representarán a Miranda en Argentina, algo que se hizo en el mes de octubre.
Respecto a los relatos que se han recogido, Hernando afirmó que hay situaciones que se han puesto de manifiesto que tienen que ver con «personas juzgadas en el juicio sumarísimo y condenadas a muerte y fusiladas. Otros se refieren a hechos durante la posguerra y la dictadura», explicó Hernando sobre la naturaleza de las situaciones, aunque la mayoría de ellas ponen de manifiesto crímenes durante la Guerra Civil.
Al margen de Hernando, Esperanza Muñoz de Miranda Puede, José Ignacio Redondo por Ganemos Miranda y Guillermo Ubieto, como portavoz de Izquierda Unida, hablaron de la importancia del inicio de este proceso para conseguir avanzar en la resolución contra los crímenes franquistas. «Nadie va a quedar impune», afirmó Redondo en el acto, en el que también se dejó claro que a pesar de que el camino ya se ha iniciado, todos aquellos que lo deseen se pueden sumar en la causa. En este sentido, Ubieto como representante local del Partido Comunista avanzó que habrá casos vinculados a militantes del PCE que lo harán.

metricool tracker