Vox supera la media provincial en Medina y Villarcayo

A.C.
-

El PP y la formación de Abascal crecieron en los 6 municipios más poblados de la comarca, mientras que PSOEy CS cayeron y Podemos solo sumó más votos que en abril en Mena

La formación de Abascal, la gran sorpresa del domingo, sumó en Medina de Pomar y Villarcayo un 18,4 y un 18,3 por ciento de los votos, respectivamente, lo que supera en más de 3 puntos la media provincial de VOX, que fue de un 14,9%. En Medina de Pomar, reunió 542 votos, casi los mismos que Ciudadanos y Podemos juntos (559), mientras en Villarcayo los 380 votos de VOX incluso superaron los 361 de CS y Podemos. En municipios de menor entidad, como Valdeporres o el Valle de Valdebezana, VOX alcanzó el 20% del escrutinio.
La comarca se despertó el lunes con una clara victoria de la derecha, dado que el PP obtuvo los mejores resultados en 16 municipios, entre ellos Medina de Pomar, Villarcayo y el Valle de Tobalina, frente a los siete que conquistó el PSOE y entre los que destacan el Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Trespaderne y Montija. PP y VOX lograron crecer en votos en la práctica totalidad de la comarca y especialmente en los seis municipios más poblados, donde las dos formaciones de derechas ascendieron, mientras que el PSOEperdió fuerza en todos ellos.
En Medina de Pomar, Villarcayo, Mena, Espinosa, Tobalina y Trespaderne, los de Rivera se hundieron, especialmente en Medina donde cayeron de 659 a 255 votos, y en Villarcayo, de 425 a 150. Podemos también cayó en todos los municipios más poblados, salvo en Mena, y resultó la fuerza  más votada en Zamanzas.
Los resultados de las generales mostraron como la comarca apoya diferentes líneas políticas en las municipales que en las generales, dado que la arrolladora mayoría del PP en Medina de Pomar, con 994 votos el pasado domingo, está muy lejos de los apenas 400 recogidos en las municipales. Igualmente, la candidatura municipal socialista arrasó con 1.582 votos mientras que en las generales, el PSOE ha obtenido solo 789. En el caso de Villarcayo, PP y PSOE estuvieron por encima de sus resultados en las municipales, mientras que CS se alejó radicalmente de los resultados municipales, al pasar de los 626 votos a los 150.
baja participación. En general, la participación fue mucho menor que el pasado abril con solo cuatro municipios, Santa Gadea, San Zadornil, Partido de la Sierra en Tobalina y Valdivielso, en los que se alcanzó o superó el 70% de participación, frente al 71% de media provincial. En el otro extremo estuvieron Arija y Zamanzas, con un 55% y 58%, respectivamente. Entre los más poblados, la mayor abstención se dio en Mena, donde solo votó un 63% del censo. 

metricool tracker