Adif autoriza un tercer tren en la terminal de contenedores

Ó. Casado
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La idea es incrementar el tráfico ferroviario de la intermodal para abrir nuevas líneas de negocio a través de la conexión con otros puertos del país además del de Barcelona

La Terminal de Contenedores recibió su primer tren el pasado mes de octubre. Foto: R.C.G.

El desarrollo de la Terminal de Contenedores Miranda (TCM) sigue cumpliendo fases. Fue en el mes de octubre cuando el primer tren cargado de mercancías llegó a los terrenos de la antigua Rottneros, donde se instala esta estación intermodal que se ha convertido en una alternativa para nutrir de materias primas y distribuir la fabricación de las plantas de la cuidad y del entorno. Ahora con unos meses de andadura desde la compañía se indica que se tienen «consolidados» dos trenes semanales lo que se espera que se pueda ampliar en un corto periodo de plazo.

Para conseguirlo e incrementar el volumen de mercancías, desde la TCM se indica que en primer lugar se tenía que lograr la autorización del Administrador de Infraestructuras  Ferroviarias (Adif). Un requisito que ya se indica que ya se ha conseguido por lo que las previsiones marcan que será pronto cuando se pueda sumar un nuevo viaje, siempre y cuando la demanda prevista se termine por cumplir.

De esta manera, la TCM en los primeros meses de vida sigue evolucionando y por ello, desde la Terminal se espera seguir profundizando en otras líneas de negocio, como puede ser la conexión con otros puertos, al margen del de Barcelona. En este sentido, se resalta que se está «en negociaciones para ampliar el negocio ferroviario en la línea actual y en otros», para sumar en su cartera nuevos «orígenes y destinos», matizan.

Con la esperada consolidación del tercer tren semanal y con la posible ampliación de puntos de conexión, el proyecto avanza, cumpliendo con las expectativas que se habían planteado con su puesta en marcha. De hecho, la TCM fue muy bien vista por parte de los responsables de la Junta de Castilla y León, que con tras comprobar el desarrollo de esta iniciativa privada, descartaron hacer una conexión ferroviaria en Ircio, para no entorpecer el papel de este nuevo operador.

Eso sí, de momento desde los despachos de la administración regional no se ha mostrado la predisposición a crear un tercer en la carretera de Logroño, donde esta ubicada, como se ha pedido desde el Ayuntamiento Una mejora con la que se entiendo que se mejorarían las infraestructuras para poder absorber el aumento de tráfico pesado que se prevé con el incremento de la actividad en la TCM.
inquilinos. Al margen del objetivo principal, de ser un punto de envío y recogida de mercancías a través del ferrocarril, por parte de los responsables de la Terminal también se hace un valoración muy positiva de la instalación de empresas en sus terrenos para «aprovechar las ventajas de los servicios logísticos y las excelentes conexiones» que se ofrecen en el espacio. En esta sentido, se entiende que esta línea de negocio es «muy interesante y beneficiosa» puesto que puede ser un foco para «la creación de empleo y el aprovechamiento de sinergías».

En cualquier caso, este es otro de los objetivos de la TCM, desde donde consideran «un gran hito» la instalación de la aduana que se ha planteado por parte de Seur en la antigua nave de Silvipak, filial de Rottneros para la fabricación de bandejas. No obstante, también se espera que las oficinas de JSV Logistic, empresa que ha impulsado la TCM, se trasladen a los antiguos terrenos de la papelera. Una decisión que ya se ha tomado, aunque queda por decidirse todavía cuándo se producirá.

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