Cardeñajimeno ofrece compañía y catering para sus mayores

I.P.
-

La iniciativa ha tenido buena acogida y ya se han apuntado personas para el servicio de comida y transporte al hospital. Se pretende mejorar su calidad de vida y que no se vayan del pueblo

Cardeñajimeno ofrece compañía y catering para sus mayores Foto: Francisco Romero

El cada vez mayor número de personas mayores en Cardeñajimeno y la sensibilidad de su Corporación municipal ha llevado a poner en marcha un par de programa muy innovadores en el medio rural. Uno de ellos está ya muy avanzado, con las líneas que desarrollará ya delimitadas. Se trata de un proyecto de soporte y ayuda a matrimonios o personas mayores que viven solas, que tienen diversas carencias e, incluso, dificultades para realizar las labores del casa, cocinar o trasladarse a a los especialistas al hospital. Estos son algunos ejemplos, pero no los únicos.
El Ayuntamiento ha tenido en cuanta para la puesta en marcha de este programa que no interfiera o entre en competencia con la oferta de ayuda a domicilio que presta la Diputación. Por ese motivo, se han puesto en contacto con la trabajadora social para definir los servicios que se pueden prestar fuera del ámbito de la institución provincial. Según explica Alberto Iglesias, alcalde de Cardeñajimeno, por ahora el programa se basa en tres pilares, servicio de catering , acompañamiento en el propio domicilio, al hospital en coche cuando tenga necesidad de ir al especialista, por el sacrificio para  ellos de coger autobús o taxi, y la confianza que les da tener a alguien que les ayude a interpretar lo que el médico les diga.
El Ayuntamiento ya ha contactado con varias empresas, acuerdo que se ha decidido por unanimidad de los grupos políticos municipales,  y ha aprobado el pliego de condiciones para sacar estos servicios a concurso y adjudicarlos. La iniciativa ya ha calado entre las personas susceptibles de utilizar estos servicios y algunas ya se han apuntando. No es preciso hacerlo a todos, sino que cada cual puede apuntarse al que entienda que necesita para suplir sus carencias.
Iglesias explica que en Cadeñajimeno se contabilizan unas 80 personas mayores de 65 años. No todos precisarán del programa porque pueden valerse por si mismo, como también, concreta el alcaldes, si hay otras personas de menos edad que, por su salud o otras circunstancias lo necesite, se les atenderá. El Ayuntamiento prevé un gasto de 140.000 euros para este programa asistencial y el de formación y social para jóvenes.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Cardeñajimeno trabaja en otro proyecto piloto, igualmente novedoso, en el que participarán media docena de personas mayores del municipio y que se concretará en la firma de un convenio con dos empresas próximamente; será entonces cuando se desvelen los detalles del mismo.

metricool tracker