Tudanca asegura que no consentirán recortes en sanidad rural

SPC
-

El líder autonómico del PSOE acusa a PP y Cs de "querer hacer más difícil la vida en el medio rural"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca(D), con la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo. Foto: Peio García (Ical)

“Quiero llamar a la reflexión del Gobierno de la Junta; no puede seguir por ese camino. Nosotros no estamos dispuestos y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para evitar que ataquen algo tan importante como nuestros municipios y no vamos a consentir ni un solo recorte en la sanidad rural de nuestros pueblos, ni uno solo”. Así se pronunció hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, sobre las consecuencias que podría tener la fusión de municipios.

A su juicio, al hilo de un reciente informe sobre la materia, la sanidad rural sigue perdiendo puestos “porque se está gestionando mal, porque se están perdiendo recursos y porque se están recortando de forma terrible, y también por las pretensiones del nuevo Gobierno, mejor dicho del viejo Gobierno de siempre en Castilla y León, que sigue después de 30 años, fruto del pacto al que llegaron Ciudadanos y el Partido Popular, que pretende fusionar municipios”.

Ahora, añadió, “lo arreglan con eufemismos, intentan poner excusas”, pero Tudanca insistió en que cuando se habla de reordenar, reestructurar y de cambiar las cosas en la sanidad pública del medio rural, “lo que están hablando es de recortar, de quitar médicos, cerrar consultorios, fusionar municipios y hacer aún más difícil la vida en el medio rural y, por tanto, seguir ahondando en esas políticas que durante los últimos 30 años nos han llevado a esta despoblación “terrible que sufre la provincia de León especialmente”, aunque es una realidad generalizada en toda la comunidad autónoma, dijo.

Así se pronunció durante la visita que hizo hoy a la localidad leonesa de Benavides de Órbigo para asistir a la apertura de la XIV Feria del Dulce y la Repostería, que congrega a 32 productores y que supone, apuntó, un buen ejemplo de difusión y promoción. Añadió que las instituciones tienen que contribuir a la modernización y comercialización de los pequeños negocios “que son importantes para fijar población” y para que se les pueda sacar mucho más rendimiento.

“Somos una referencia en León y en Castilla y León en muchos productos gastronómicos pero tenemos que ser capaces de convertirlos en una herramienta dinamizadora en el medio rural, de atracción de turistas y de exportación de estos productos para su venta fuera de nuestras fronteras”, añadió, antes de recalcar que el medio rural sigue teniendo “enormes carencias; no sólo de empleo sino de oportunidades para la gente que se sigue teniendo que marchar por el deterioro de sus servicios públicos, fundamentalmente la sanidad”.

metricool tracker