La región se mantiene líder en atención a la dependencia

SPC
-

Castilla y León vuelve a ocupar la primera posición con el mejor sistema del país y una nota de 9,3 sobre diez

La región se mantiene líder en atención a la dependencia Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León vuelve a ocupar la primera posición y a obtener un sobresaliente en Atención a la Dependencia según el XIX 'Dictamen del Observatorio de la Dependencia', que se ha presentado hoy, y en el que se recoge que la Comunidad ha recuperado derechos que se "recortaron" y tiene un nivel de desatendidos "que es modélico para todo el país" ya que se ha alcanzado "la plena atención".

Según el informe que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que se ha dado a conocer este jueves y que ha sido recogido por Europa Press, Castilla y León revalida la primera plaza en la clasificación de las comunidades y obtiene la mejor nota, un 9,3 sobre 10. Además, Castilla y León ha alcanzado la "atención plena" al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y es que según este informe, en la Comunidad son atendidas 93.374 dependientes, con una tasa de atención de 37,4 dependientes por cada mil habitantes, "la mejor del país" con 15'9 puntos superior a la media nacional, que es del 21,5.

De hecho, en 2018 se registraron en la Comunidad 10.058 nuevas atenciones, de las que el 44 por ciento--4.421 beneficiarios-- corresponden a prestaciones vinculadas al servicio (PEVS) y 2.884 nuevos beneficiarios, el 29 por ciento, a teleasistencia.

En la actualidad, las prestaciones vinculadas al servicio suponen el 26,3 por ciento de la cartera de servicios (principalmente residencias), 16 puntos más que la media nacional, y es que Castilla y León está "consolidando" esta tendencia en los últimos años, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (ECEF) suponen el 19,7 por ciento, con una tendencia descendente.

Castilla y León, según recoge el informe, aporta al Sistema de Dependencia más de 417 millones de euros, lo que representa el 76 por ciento del gasto público, mientras que la aportación del Estado es de 134 por ciento (24 por ciento) aunque la Comunidad el año pasado dejó de percibir del Gobierno central 39,5 millones "como consecuencia de los recortes recogidos en el Real Decreto de 2012.

Con estos 39,5 millones de euros, el informe estima que se podrían haber atendido en la Comunidad a 7.389 dependientes y se habrían podido crear 2.048 puestos de trabajo.

El gasto público por habitante en Castilla y León es de 194,8 euros, un 39 por ciento superior a la media nacional "como consecuencia del nivel de atención del sistema" en la Comunidad, que es de 37,4 dependientes por cada 1.000 habitantes, "la mejor del país",

Asimismo, Castilla y León, según este informe, habría generado el año pasado 2.640 nuevos empleos directos, por lo que ya son 28.621 personas las que trabajan en atención a la dependencia, por lo que es la Comunidad con más capacidad de generación de empleo con 52 puestos de trabajo por cada millón invertido.

Esto se traduce, según consta en el informe, en una eficiente inversión económica en puestos de trabajo "directos, estables y no deslocalizables" lo que "favorece" el arraigo de la población al territorio "en una Comunidad especialmente sensible al problema de la despoblación".

El informe presentado este jueves incide en las "grandes desigualdades" que existen en la atención a la Dependencia en las diferentes comunidades, tanto en los modelos de gestión.

No obstante, hay comunidades como Castilla y León y Ceuta y Melilla que han alcanzado la atención plena; hay otras regiones que han progresado positivamente en dos últimos años, como son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana. Extremadura, Galicia y Murcia y hay otras "donde se aprecia un cierto estancamiento".

metricool tracker