Uno de cada dos autónomos no tiene vacaciones

Europa Press
-

El 41% de los trabajadores por cuenta propia no cuenta con días de descanso, ni sabe si puede marcharse fuera de su ciudad. Además, solo el 6% decide darse de baja de la seguridad social durante los meses de verano

Uno de cada dos autónomos no tiene vacaciones Foto: ISTOCK

El 45% de los autónomos integrados en la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) no tiene vacaciones, mientras que en cuanto a los destinos el 31% se queda en casa y el 56% viaja dentro de España, según una encuesta realizada por la propia Utae. 
Frente a la negativa de ese 45% de los encuestados, el 36% contesta que sí tiene vacaciones, mientras que el 19% asegura que no lo sabe todavía. Respecto al lugar donde descansar solo un 9% lo hace por Europa y un 4% fuera de las fronteras europeas. 
Por otra parte, cabe destacar que un 31% afirma que tiene vacaciones por obligación, es decir, que no tiene trabajo en verano. Respecto a los tiempos de descanso, un 46% tiene menos de una semana, un 34% tiene entre una y dos, un 8% entre dos y tres, otro 8% entre tres y cuatro y un 5% disfruta de más de un mes de vacaciones. 
En cuanto a la capacidad de desconectar, el 66% de los autónomos dice seguir conectado al trabajo durante todas sus vacaciones, el 15% afirma tener que estar atento unos días, el 11% solo algunas horas al día y solo el 8% desconecta totalmente. No obstante, es el 44% de los encuestados el que afirma que su trabajo no le permite descansar bien durante sus vacaciones, mientras que un 23% sí descansa y un 32% lo hace "regular". 
Por lo que respecta a las bajas y altas, según esta encuesta solo el 6% se da de baja como autónomo en verano. Además, el 88% de los autónomos cree que tendría más vacaciones si fuera asalariado o asalariada, frente a un 4% que cree que tendría menos y un 8% que tendría igual.

metricool tracker