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20 de octubre de 2019
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Nueva Ordenanza de Movilidad

Estrechez de miras

No soy burgalés. Llevo instalado en esta ciudad, bonita y cómoda para vivir, unos 17 años. Todos ellos he sido conductor, ciclista urbano, peatón y usuario habitual del Espolón. Y no siempre por ese orden. A lo largo de estos años he ido comprobando cómo, tanto la prensa local como los medios de comunicación institucionales, se empeñan en hacer pasar la vida, rumores y maneras del Espolón por el sentir y las necesidades generales de la ciudad. A veces ha dado la sensación de que ciertas decisiones municipales que afectan a toda la ciudad, en realidad sólo tienen por objeto preservar en formol los ademanes de este bello paseo. A quienes seguimos de cerca las andanzas de la malograda, que lo fue, Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial, esto se hacía muy patente. Determinadas disposiciones parecían querer forzar, contra toda lógica, en toda la ciudad, lo que parecía deseable para el Espolón. Por cierto, hace años alguien me contó que la parte arbolada del Espolón siempre fue el paseo de las clases acomodadas, mientras que la parte cercana al río, explícita o tácitamente, no lo se, estaba reservada para los ciudadanos de segunda. Ahora nos encontramos con la reedición de aquel fiasco de ordenanza, mal redactada, contradictoria y algo carpetovetónica. Y con esta vuelta al “más de lo mismo”, con el anticipo del sábado pasado en el DB, veo confirmadas mis hipótesis sobre este peculiar modo de hacer política en Burgos. El mantra se repite: “bicis fuera del Espolón”. Y parece que ahí se acaba todo, o que eso es lo único que importa. Creo que la consigna debería ser otra “bicis a la ciudad, cuántas más mejor”. Muchos burgaleses (conductores y peatones habituales) ya la practican. Y contra esta saludable novedad arremete el Ayuntamiento con toda su fuerza mediática. El concejal Esteban Rebollo, cada vez que se manifiesta sobre este particular, tiene la extraña habilidad de convertir en un problema, lo que es una solución: “la movilidad sostenible y en bici”. Es un problema de visión, de perspectiva, de estrechez de miras. La prohibición de la bici en calles peatonales, en lugar del fomento de la convivencia peatón-ciclista y del calmado del tráfico y la apuesta por los espacios compartidos, sería un retroceso monumental en las aspiraciones de una ciudad que lucha por ser más humana y saludable.

Alberto Fernández Díaz

Alberto Fernández Díaz | 28/05/2012

> Comentarios - 1

  • burgalés - 01/06/2012 . 12:24 h.

    También sería un modo de darle otro orden o sentido, otro toque o llamada de atención al Espolón. Un modo o señal de romper con la tradición o tradicional, y que no siempre tiene que ser lo adecuado o lo adaptado a unos tiempos que se corren, estos. Señal, por otro lado, que algo de verdad se mueve y por fin, en esta ciudad, o que no todo se queda en meras formas, en meros movimientos y con las mismas caras de siempre, con las mismas sonrisas acartonadas, sin que en realidad nada se mueva.

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