José María Chomón

Bailando bajo el diluvio

José María Chomón


Sra. Peña, ¿y ellos?

05/11/2020

Si yo fuera parlamentario socialista me sonrojaría. Y no solo por defender unos presupuestos -supongo que entra en el sueldo olvidarse de la dignidad-, que consolidan la pérdida de Burgos como eje logístico esencial de comunicaciones, o por anunciar una inversión de 23 millones por el desmantelamiento de Garoña, cuando en 2009 el entonces ministro y luego condenado por prevaricación, Manuel Chaves, presentó en Miranda de Ebro un Plan de Dinamización Económica y Medidas para el Empleo con una inversión de 950 millones para el entorno de la nuclear. Me sonrojaría, además, por haberme olvidado de los jóvenes, esa generación perdida con tasa de paro del 40,5 por ciento, frente al 17,1 de la media europea. En 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Presidencia, el paro juvenil era del 33,5 por ciento.
Son ese colectivo que anda sin trabajo o con uno precario, o entre la formación presencial y online sin saber muy bien a qué atenerse, el mismo al que hemos cerrado el ocio sin alternativas, el mismo colectivo demonizado por la pandemia y que mayoritariamente demuestra una fantástica responsabilidad, y el mismo al que dejaremos un país endeudado. ¿Qué hacemos con ellos, Sra. Peña? A ese colectivo la diputada portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo le despachó con la promesa de una reforma de la FP, que se viene reformando desde Adolfo Suárez; becas, que en mayor o menor medida presupuestan todos los gobiernos, y un Plan de Empleo Joven para Burgos de 3,4 millones que no sabemos en qué consiste. A lo mejor se refiere a ese Plan de choque por el empleo joven 2019-2021, que nadie sabe dónde está, con una supuesta dotación de 2.000 millones, que tampoco sabemos muy bien si existe. Un plan al que, a lo mejor, ¡mire usted qué casualidad!, le sucede lo mismo que al de Chaves.     
Resulta sorprendente que la portavoz socialista de Trabajo no tenga a bien EMPLEAR tiempo y esfuerzo para proponer soluciones y planes concretos a un problema de enorme trascendencia para un colectivo que merece, además de atención, soluciones urgentes.