Ignacio Fernández

Ignacio Fernández

Periodista


Hidrógeno

17/09/2020

Con permiso: ¿tenemos un ratito para hablar de cosas importantes? Estoooo, ¿podemos mirar un rato hacia adelante y dejar de mirar hacia atrás -más que nada por lo darnos de bruces con la farola-? Pues ahí va el órdago: ha trascendido que Enagás proyecta instalar en La Robla la mayor planta de generación de hidrógeno de España. El hidrógeno se transportaría hasta Rotterdam haciendo uso de un gasoducto específico. 
El hidrógeno, reputado como el nuevo petróleo, va a tener impresionantes aplicaciones en el transporte de turismos y camiones, de trenes, en la industria, tendrá incluso aplicaciones domésticas y comerciales. Lo más importante: que a diferencia de la energía eléctrica puede ser perfectamente transportado y almacenado en la red de gasoductos ya existente, sin necesidad de realizar inversiones adicionales relevantes en redes. 
Para esa zona de León sería el comienzo del relevo del carbón y el pistoletazo de salida de una nueva etapa que estaría caracterizada por su modernidad, por su sostenibilidad, la energía verde convertida en el modo de vida de gente que están empezando a escribir las páginas de su nuevo futuro.
No sé qué tal se nos da en esta tierra el papel de lobistas. Pero pocas cosas más importantes tienen que hacer nuestros responsables políticos a todos los niveles que meter cabeza a fondo en un reto de esta naturaleza. Y la propia sociedad ser exigente y protagónica en este proceso. Cuestión de hacer el ruido necesario donde y cuando proceda.
De la pandemia -espero- saldremos más «verdes» y más «sostenibles», habrá que ir estrenando el nuevo paradigma consisten