Desde la campiña

Carmen Hernando


Seamos prácticos

02/04/2021

Pongamos que una persona, llamémosla Jose, da positivo en coronavirus. El protocolo de Sanidad en Castilla y León marca que todos los contactos que esta persona haya tenido durante las 48 horas anteriores al momento de la prueba y que se consideren estrechos tendrán que realizarse el test correspondiente y guardar una cuarentena de un mínimo de 10 días.
Ahora supongamos que otra persona, Sonia, se levanta por la mañana y se encuentra mal: le duele la cabeza y la garganta. Llama al centro de salud, le dan cita para hacerle la prueba correspondiente esa misma mañana, y en 15 minutos tiene un resultado: negativo. Se toma un ibuprofeno, y al trabajo.
Por último, imaginemos que una tercera persona, Eva en este caso, se ha tomado una caña con Jose en una terraza el día anterior a la prueba en la que este dio positivo. Estuvieron 20 minutos charlando, un rato con mascarilla y otro sin ella. ¿Es contacto estrecho? ¿No lo es? En caso de duda, Eva le pedirá a Jose que no le identifique como tal, ya que 10 días en casa son muchos días, y seguramente son totalmente innecesarios. ¿Os suena de algo? Yo no puedo contar con los dedos de las dos manos los casos similares a este que conozco. Eva se queda en todo caso preocupada y durante 2 semanas evita a la gente, tiene un cuidado extremo, y cada vez que siente un dolor de cualquier tipo se imagina que tiene el covid y le remuerde la conciencia. Pero aguanta sin decir nada, porque piensa que si revela sus temores, le identificarán como contacto de Jose y adiós a la libertad.
¿Qué necesidad hay de que Eva pueda estar propagando el virus y además se sienta culpable, cuando cualquier persona -fijémonos en el caso de Sonia- puede pedir que le hagan una prueba el mismo día? Ninguna. Tengo una propuesta: que los centros de salud hagan dos tipos de listas: una de contactos estrechos claros, como convivientes o personas que admitan haber tenido relación cercana con el positivo, y otra de contactos ocasionales, a los que se les hará la prueba, pero que no tendrán que hacer cuarentena si dan negativo. ¿Probamos? ¿O preferimos seguir ignorando la realidad?



Las más vistas

Opinión

De Calderé a Calero

"Calero se vio fuera del Burgos CF cuando el 'caso Salmerón' se demoraba. No abandonó entonces el barco, convenció a su tripulación de remar con fuerza, junta y en una mista dirección. Y hoy el navío avista tierra"