Leticia Núñez Núñez

Plaza Mayor

Leticia Núñez Núñez


¿Está el alcalde? Que se ponga

07/02/2023

Más de uno y dos alcaldes de pueblos pequeños se están frotando las manos en estos momentos. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, no tardarán en llegar las llamadas de los partidos para confirmar que repetirán como candidatos. Una única llamada cada cuatro años. Algo que ofende y mucho a los regidores, que no dudan en criticar que estas grandes formaciones no tienen «ni un detalle» con sus municipios. Sólo la dichosa llamada y luego si te he visto no me acuerdo. 

Los más veteranos -algunos suman más de 30 años en la Alcaldía- aseguran que cuando suene su teléfono aprovecharán, como se dice coloquialmente, para poner los puntos sobre las íes a quienes sólo se interesan por ellos cada vez que toca ir a votar. Cuando la comunicación se produce a la inversa, ya sea porque el médico lleva años sin visitar el consultorio, porque no tienen cobertura telefónica o porque sus carreteras son más bien caminos de cabras, al otro lado ni siquiera hay respuesta. O tal vez un «ponte a la cola». Porque, obviamente, cada vez más pueblos de toda la provincia de Burgos sufren las consecuencias del abandono. 

Después se suman un sinfín de quebraderos de cabeza aparejados al cargo de alcalde. Seamos realistas, es un puesto de responsabilidad aunque el pueblo sea pequeño y aunque a priori no haya mucho que gestionar. Hay que meter horas, llamar a un sinfín de puertas, ser muy insistente... Y para eso se necesitan tiempo y ganas. Casi nada. 

Así que con todos estos ingredientes en la coctelera no es de extrañar que cada vez cueste más encontrar candidatos. Menos mal que las raíces y el amor a los pueblos mueven montañas. Menos mal.

ARCHIVADO EN: Burgos, Plaza Mayor