Julia Navarro

ESCAÑO CERO

Julia Navarro

Periodista y escritora


Lo que ha pasado

17/02/2021

1.- La abstención en las elecciones catalanas lastra la verdadera correlación de fuerzas en Cataluña.

2.- El resultado en las urnas ha sido favorable tanto para Pedro Sánchez, como para Salvador Illa. Pueden respirar tranquilos.

3.- Los partidos independentistas han ganado, sí, pero en unas condiciones mas precarias debido a la abstención. Ahora queda por ver si ese triunfo lo van a utilizar para volver a echar un pulso al Estado. Claro que lo mas preocupante sería que Pedro Sánchez haga malabarismos ofreciendo lo que no debe.

4.- Ciudadanos se ha ganado a pulso que los votantes les hayan dado la espalda en las urnas. Inés Arrimadas es responsable, como también lo es Albert Rivera, de haber frustrado las esperanzas de quienes votaron a Ciudadanos en los anteriores comicios. Arrimadas les dejó en la estacada.

5.- El PP tiene un problema de liderazgo, de discurso, de proyecto. Ignorarlo puede llevar a este partido a la irrelevancia. Y sí, sin duda la aparición estelar del ex tesorero Bárcenas ha hecho daño al PP, pero también la falta de consistencia y los vaivenes de la actual dirección.

5.- Podemos sigue como estaba, en realidad su marca catalana En Comun, ha perdido apoyo pero no se ha traducido en los escaños.

6.- Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento catalán y lo hace a costa no solo del PP. En realidad Vox y los independentistas, lo mismo que Vox y Podemos, se retroalimentan.

7.- Y ahora viene la parte más complicada: quién o quienes forman gobierno y con que programa.

8.- Salvador Illa acierta presentándose a una sesión de investidura. Pero eso si, lo preocupante sería admisible que ERC pusiera un precio inasumible para convertir a Illa en Presidente de la Generalitat.

9.- Solo queda esperar.