Aurora Lázaro

Plaza Mayor

Aurora Lázaro


Cuidar la tierra

02/08/2022

Una de las cosas que ha dejado al descubierto el lamentable incendio de la comarca de Arlanza, entre todas las que se han expuesto ya por activa y por pasiva, es la ingente cantidad de basura que había extendida por las cunetas de la carretera, lindes de caminos y el mismo monte. 

Si ya cuando vamos a pasear o hacer senderismo encontramos a primera vista una variada exposición de residuos, al desaparecer la hierba y los matorrales arrasados por el fuego queda al desnudo también esa actitud tan despiadada del hombre con el entorno natural que le rodea.

Y no hablo de televisiones y colchones, que, increíblemente, se siguen arrojando impunemente a la naturaleza, a pesar de los múltiples puntos limpios que se acondicionan en ciudades y pueblos, sino de una multitud de pequeños objetos (latas y envases de bebidas de todo tipo, desde monsters hasta leche, pañuelos de papel, botellas de cristal, envoltorios de medicinas, etc, etc), que, al parecer, lanzamos al campo con gran naturalidad.
Una de dos: o pensamos que el planeta Tierra es nuestro cubo de basura natural con capacidad para triturar y hacer desaparecer todo, o creemos que nuestra acción individual pasará desapercibida; por desgracia, hay demasiados individuos pensando lo mismo.  

Si tenemos tentación de ir a la zona del incendio para ver el alcance del desastre, igual es buena idea no quedarse solo con los destrozos del fuego, sino mirar también la porquería abrasada que se expone sobre las cenizas.
Se ha organizado una marcha (algunos no tenemos claro aún quién la promueve) por el escenario del incendio para visibilizar los daños; espero que sirva también para concienciar.  Y por ello se me ocurre que puede ser un buen momento para pasar a la acción y no quedarnos solo en mirar, señalar a otros y lamentar.  Alguno ya lo hace: mete una bolsita de basura en la mochila y aprovechando el recorrido recoge lo más visible que encuentra. Es una idea, mientras seguimos buscando otras que inculquen de manera definitiva al personal actitudes individuales responsables.  

ARCHIVADO EN: Exposiciones, Naturaleza