Rocío Martínez

Pegada a la tierra

Rocío Martínez


Nuestras blanquinegras

06/12/2021

Cuatro graditos en el Sedano y ahí estaban ellas, decididas, mirada al frente, seguras de sí mismas, dispuestas a seguir mirando hacia arriba. Dándolo todo, ellas y su míster, Moisés Ichaso, que contagia a sus pupilas la intensidad con la que vive los partidos, porque es el UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF un equipo peleón que está dando pasos que son de gigante para nuestro fútbol femenino. De blanco y negro, con el mismo escudo con el que los chicos horas después ganaban en San Sebastián. Buen domingo. Buen vínculo. 

En el once titular, cinco burgalesas, niñas que se han hecho futbolistas en su tierra, la nuestra. Algo hace años impensable. Burgalesa es la capitana, Natalia Mata, la autora del gol de la victoria ante el Lince vallisoletano. Una victoria que deja al NSB quinto del grupo 5 de la Primera Nacional, la tercera categoría del fútbol español. A sólo cuatro puntos del Real Madrid B y del Atlético C, y con un partido menos. Para que se hagan una idea de lo que está consiguiendo un equipo que este año ha dado un salto de calidad más que notable. De luchar por salvar la categoría, a puestos de honor, jugando sin complejos, de tú a tú ante cualquier rival. Un equipo jovencísimo. La benjamina, Sandra, no ha cumplido aún los 16. 
Vi el partido junto a Carolina Goicoechea, la presi, 'Goico' cuando era futbolista, ella lo fue en los orígenes de este club, allá por los 90. Le brillan los ojos hablando de sus futbolistas, orgullosa sobretodo de haber formado una cantera de niñas, lo que no había en su época. 

En la semana del primer Balón de Oro de una futbolista española, Alexia Putellas, ojalá muchas niñas de Burgos quieran ser como ella, o se miren en espejos más cercanos, como Natalia, Celia Fontecha... Son ya 160 las futbolistas del UBU NSB Burgos, desde los 7 añitos. El sábado podrán aplaudirlas en el Plantío. Algún fin de semana pásense por el Sedano. Les va a gustar ver a nuestras blanquinegras en acción.