Julia Navarro

ESCAÑO CERO

Julia Navarro

Periodista y escritora


El compañero Felipe

08/10/2021

Sin duda la celebración del próximo congreso del PSOE va a ser importante entre otras cosas por la presencia del expresidente Felipe González.

Hace unos meses una persona cercana al expresidente me comentaba que a este le estaban "cortejando" desde la Moncloa.

Y apuntaba mi interlocutor las razones: "Quieren, entre otras cosas, que Felipe acuda al próximo congreso del partido y que Pedro Sánchez se pueda hacer una foto de "unidad", que le acompañen en el escenario los expresidentes, pero que también acudan al congreso quienes se han venido mostrando críticos con él. Cree Sánchez que eso le ayudará en las próximas elecciones".

Que Pedro Sánchez no es tonto es evidente, así que no me extrañó lo que me contaban. Si Sánchez se presenta en el congreso del PSOE haciendo creer a los militantes del partido que se han cerrado las heridas de antaño y que quienes antes no le eran afines sin embargo ahora le apoyan, pues que duda cabe que como operación de imagen será un éxito.

Mi interlocutor sin embargo se preguntaba si Felipe González aceptaría la invitación de Sánchez, a lo que respondí que en mi opinión asistiría.

Y es que Felipe González siempre ha sido un militante disciplinado y leal con su partido. Lo fue en el pasado, lo fue cuando ejerció como Presidente, y lo es en el presente.

Seguramente en ocasiones ha podido sentir que las costuras del partidismo son estrechas pero eso no le ha llevado a salirse de las fronteras de su organización.

En realidad Felipe González nunca ha dejado de ser para los suyos el "compañero Felipe". Hace unos meses la Fundación de Felipe González me pidió un texto para un libro que estaban preparando sobre sus años de Gobierno. Tuve la oportunidad de estudiar algunas de las cartas que recibía el entonces Presidente, cartas que le remitían a la Moncloa dirigidas al "compañero Felipe". Y eso es lo que siempre ha sido en el PSOE: el compañero Felipe. Por lo menos en el PSOE de antaño.

A poco que se conozca al expresidente no hay duda de sí que si su partido le necesita, si le dicen que puede ser útil, estará donde le pidan porque es lo que ha hecho a lo largo de las últimas décadas.

Claro que Felipe González es Felipe González y por tanto no se morderá la lengua a la hora de dar su opinión sobre las cuestiones que le preocupan. Lo hará de forma críptica, en eso es un maestro, pero lo hará.

Les confieso que, quizá porque he pasado muchos años de mi vida, en primera fila contando lo que sucede en nuestro país, siempre me han parecido que esos espectáculos de unidad, esos congresos o convenciones que son pura propaganda cara a la galería son pan para hoy y hambre para mañana. Pero supongo que los expertos en propaganda política creen que estos espectáculos son útiles y por eso los montan aunque se termine viendo el cartón piedra.

Pero por lo pronto Pedro Sánchez se apuntará un tanto aunque es un tanto que no le cuesta nada, puesto que aunque él no lo sepa, su compañero de partido, Felipe González, siempre será un militante leal al PSOE.