Carla Martín

Plaza Mayor

Carla Martín


Ajenos a la polémica

12/10/2021

Dicen que lo que hemos vivido, estos días, en el centro de Burgos no era el Fin de Semana Cidiano, pero lo cierto es que se le parecía demasiado.
Jimena y la leyenda del Cid no es el Fin de Semana Cidiano por cuestión de patentes, porque ha dejado atrás a muchos de sus coordinadores y porque la pandemia ha obligado a cambiar parte de la organización. No ha habido desfiles y los espectáculos se han celebrado con un aforo reducido a 250 personas. Por lo demás, por cuestiones de programación, de ambientación y de costumbres (la mayoría de los burgaleses sigue denominándolo como lo ha hecho toda la vida), Jimena y la leyenda del Cid es el Fin de Semana Cidiano. Lo es porque vecinos y turistas han disfrutado de él como si lo fuera, ajenos a la polémica entre empresas, Ayuntamiento y hosteleros. Una polémica que ha durado meses y que incluso llegó a poner en peligro la celebración de este finde medieval (llamémoslo así).

Vecinos, turistas, vendedores, actores o asociaciones vienen necesitando, desde hace mucho, un empujoncito de normalidad y celebraciones como esta, que ha conseguido sacar a la calle a miles de personas en torno a nuestro Cid o a nuestra Jimena, qué más da, son un respiro que la polémica no puede, o no debe, cortar.

La política y sus constantes conflictos hace mucho que dejaron de interesar a la mayoría. Crear polémica hasta de las celebraciones además de cabrear, retrata. Les retrata a ellos y nos retrata a nosotros, a los ciudadanos que disfrutamos, como debíamos, del fin de semana que merecíamos. Retrata a quienes llenaron las calles, se ilusionaron, disfrazaron y agotaron las entradas de los espectáculos ajenos a la polémica, más que por gusto, por necesidad.

ARCHIVADO EN: Burgos, Pandemia, Política