René Payo

Del Ayer al Hoy

René Payo


Olmillos de Sasamón, 500 años

12/07/2022

La inconmensurable riqueza artística de nuestra provincia -caracterizada por la cantidad, la calidad y la variedad de sus manifestaciones- tiene en la comarca de Sasamón uno de sus ámbitos geográficos más sobresalientes. Más allá de las espléndidas iglesias góticas de esta localidad, Villamorón, Villegas o Grijalba, existe un magnífico patrimonio arquitectónico religioso fruto de ese prodigioso siglo XVI, época de nuestro gran Renacimiento, en que se levantaron algunos importantísimos templos que bien merecen una visita. Villasandino, Melgar, Padilla de Abajo, Villaisidro, Villaveta, Villasilos, etc. son solo algunos de los nombres de localidades cuyas iglesias parroquiales forman parte de lo más granado de la arquitectura renacentista castellana. Construcciones de inmensas dimensiones que, siguiendo el modelo de planta de salón con naves a la misma altura, generan una sensación de grandiosidad que nos conmueve.

Entre estas edificaciones destaca por merecimientos propios la iglesia de Olmillos de Sasamón, localidad que hace justamente 500 años, en 1522, emprendió la aventura colectiva de sustituir la antigua parroquia gótica por otra de extraordinarias proporciones. Como muy bien ha estudiado Isaac Rilova, el mejor conocedor de la historia de este lugar, aquellos que iniciaron los trabajos tenían la conciencia de que no los verían concluidos. En efecto, así fue pues las actuaciones solo se acabarían en la siguiente centuria en el que se ejecutaron notables retablos y otras obras artísticas. El resultado, suma del esfuerzo de varias generaciones, fue uno de los templos más importantes de nuestra diócesis. 

En las próximas semanas varias conferencias desvelarán los secretos de un edificio que aún nos sorprende por sus volúmenes y por sus bienes muebles. Unas buenas fechas estas del estío para hacer una escapada a Olmillos de Sasamón cuyos atractivos van más allá de los de su iglesia y cuyas veladas poéticas y recreaciones históricas nos hablan a las claras de un pueblo comprometido con la historia, el patrimonio y la cultura.